Tratados internacionales para evitar la multiple tributación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3364 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I.

TRATADOS INTERNACIONALES PARA EVITAR LA DOBLE TRIBUTACION.

En el curso de los últimos años México ha venido desarrollando una agresiva política de inserción dentro de los mercados internacionales. La suscripción de más de 30 Tratados para evitar la Doble Tributación Internacional, que representan más del 90% del comercio internacional del país, ha venido a sumarse a numerosas ycomplejas normas fiscales internas que tienen un impacto directo en el desarrollo de las transacciones internacionales.

Al analizar la competencia tributaria entre la Federación, las Entidades Federativas y la los Municipios dejamos establecido que ante la carencia de reglas específicas sucede con gran frecuencia que dos o mas sujetos activos establecen dos o mas contribuciones sobre elmismo impuesto gravable. Igualmente apuntamos que debido a la falta de consistencia de las fuentes de ingresos tributarios, en varias ocasiones un mismo sujeto activo impone dos o mas gravámenes sobre idéntico ingreso. Esta situación incorrecta a todas luces, conduce directamente al problema de la doble tributación.

El problema de la doble imposición deriva, según dice Fernando VázquezPando, en última instancia del hecho de que nuestro sistema Federal implica necesariamente el que las Entidades Federativas cuenten con los recursos necesarios para atender sus necesidades ARRIOJA VISCAINO, Adolfo .DERECHO FISCAL. Lo anterior da lugar a la coexistencia dentro de la República de una pluralidad de legislaciones fiscales locales, la cual propicia que en un momento dado, que una mismallave impositiva, se encuentra gravada en diversas entidades federativas.

Existe doble tributación internacional en sentido amplio o económico, cuando el mismo o semejante impuesto es percibido por varios Estados en virtud de un mismo presupuesto de hecho y para un mismo período de tiempo. Cuando se añade “de la misma persona” (identidad de sujeto), se obtiene el concepto en sentido estrictoARRIOJA VISCAINO, Adolfo .DERECHO FISCAL.
Encontramos dentro de este concepto cuatro hechos que se configuran para que exista la doble tributación, estos son; que exista un hecho gravado, el cual recaiga en la misma persona ya sea natural o jurídica que sería el sujeto del impuesto, dentro de un mismo período tributario.
 
Sin duda esta doble imposición, la cual podría ser triple yhasta cuádruple, no hace sino desincentivar las relaciones comerciales entre los contribuyentes de cada país, ya que quienes efectúan operaciones comerciales internacionales tendrán que soportar para una misma operación más de un tributo.

Es por esta razón que los países celebran tratados para eliminar o aminorar la doble tributación, estableciendo ciertos procedimientos que se contemplanpara ello y que se mencionaran en el presente trabajo.
   
Se señalará los fines de los convenios, sus inconvenientes, así como los tipos de convenios existentes, tanto los del Pacto Andino y Decisión 40 (Aprobación del Convenio para evitar la doble tributación entre los Países Miembros y del Convenio Tipo para la celebración de acuerdos sobre doble tributación entre los Países Miembros yotros Estados ajenos a la Subregión), como el convenio OCDE, para finalizar con la ilustración de los convenios suscritos por Chile con la Republica Argentina, el cual fue su primer tratado de fecha 07 de marzo de 1986 y el tratado con el Reino de España de fecha 22 de diciembre del 2003, modelos Pacto Andino y OCDE, respectivamente.

Para Arrioja, las causas de fondo de la dobletributación debemos considerar a loas siguientes factores:

En la ausencia de un sistema constitucional definido que delimité con precisión los campos de acción fiscal de la Federación, y en el abuso principalmente del legislador determinadas fuentes de ingreso altamente redituadas, que son gravadas en diversas ocasiones.

La deficiente estructura competencial que caracteriza a nuestro...
tracking img