Tratados Internacionales. Regimen Juridico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7170 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. TRATADOS

-------------------------------------------------
“La manifestación de voluntad común de dos o mas sujetos de derecho de gentes en el orden jurídico internacional y que está regido directamente por ese ordenamiento jurídico”

Las características del Tratado Internacional

a) Manifestación de voluntad común de dos o más sujetos de derecho internacional con capacidadsuficiente

Sujeto de derecho internacional: “todo aquel cuya conducta está prevista directa y efectivamente por el derecho de gentes como contenido de un derecho o de una obligación”
Permite distinguir los TI de los acuerdos suscriptos entre un sujeto de derecho de gentes y otro q no lo es. NO son tratados los:
-convenios celebrados por organizaciones internacionales no gubernamentales con los estados- acuerdos celebrados entre el Estado y las Iglesias Evangélicas
- acuerdo concertados entre Estados y empresas extranjeras, son llamados “convenios casi internacionales”

El tratado es “manifestación de la voluntad”:
* no es un acto psicológico sino que debe “exteriorizarse”, ya sea de manera expresa o tácita.
* La formación de un TI como “manifestación común entre las partes”significa que:
* las partes deben querer lo mismo
* el objeto por el cual se quiere celebrar el tratado debe ser el mismo

B) Manifestación de voluntad tendiente a establecer una regla de derecho en el orden jurídico internacional
Es necesario hacer referencia al contenido de aquella manifestación de la voluntad. En principio esa manifestación de la voluntad debe establecer una disposición decarácter normativo. Las suposiciones q van más allá de ese ámbito carecen jurídicamente de sentido.

El lenguaje normativo no sirve para describir situaciones políticas, económicas o relativas a las ciencias naturales. Si dos partes se ponen de acuerdo a que los “bosques son hermosos” no interesa.

Las partes contratantes no pueden describir o enunciar en un tratado internacionalcuestiones que hacen a una ciencia determinada, pues ello es irrelevante.
* Por ejemplo: carece de sentido una cláusula convencional que disponga que una clase de animales pertenece a los marsupiales.

También hay q distinguir entre el derecho y la ciencia del derecho:

* Es de derecho decir: “quien contamina un río es responsable de todos los perjuicios”. Esto prescribe algo, puede serverdadero o falso.
* Es de la ciencia del derecho: cuando un profesor de derecho describe la ley y enseña a sus alumnos que si contaminan son responsable de los perjuicios que produzcan. Su descripción puede ser verdadera o falsa según como coincida con el texto firmal la norma descripta.

A veces no es fácil establecer si las partes han establecido disposiciones de carácter normativo. Pero si unconvenio contiene más cláusulas potestativas, esto es cuando su cumplimiento queda liberado a la voluntad de las partes, no puede hablarse de un TI.
Por ello, las cláusulas de un tratado tienen sentido cuando se hallan dentro del ámbito de lo normativo. Este ámbito comprende:
* Normas que prescriben jurídicamente una conducta humana como permitida, prohibida u obligatoria. Dichas conductas nodeben ser imposibles, ni necesarias. Tampoco deben ser normas contradictorias, que prohíban y a la vez permitan realizar una misma conducta.

* La prescripción que las partes contratantes acuerdan que en un tratado ha de producir una modificación en la “situación jurídica existente. Esto sucede cuando en un tratado se establece una conducta como prohibida, permitida u obligatoria, es decir,cuando se atribuye una obligación, se otorga una competencia o una facultad, o se adjudica un derecho.

El tratado internacional posee una norma o prescripción, esto es, un enunciado moralizado deonticamente, que de alguna manera modifica la situación jurídica existente.

* Todo tratado comprende “definiciones”, y no sólo prescripciones o normas. Un texto sólo con definiciones también...
tracking img