“Tratados internacionales y derecho positivo mexicano en materia medio ambiental”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2530 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“TRATADOS INTERNACIONALES Y DERECHO POSITIVO MEXICANO EN MATERIA MEDIO AMBIENTAL”

TRATADOS INTERNACIONALES EN MATERIA DE MEDIO AMBIENTE.

Entre convenciones, acuerdos, convenios, protocolos, anexos y enmiendas, nuestro país ha firmado 77 tratados internacionales y acuerdos interinstitucionales en materia de medio ambiente, de ellos, hasta 1969 se firmaron tres, diez durante la década de1970, veintitrés durante la década de 1980, cuarenta durante la década de 1990 y uno más en el año 2000.
De ellos, dieciocho se firmaron con Estados Unidos, principalmente para la cooperación en contaminación, protección al ambiente y desecho de residuos tóxicos y peligrosos en la zona fronteriza; dieciocho con Alemania, fundamentalmente para el aprovechamiento de áreas forestales tropicales yestudios para la protección del medio ambiente; dos en el marco de la Organización de los Estados Americanos para la protección de flora y fauna en América así como para la creación de un instituto de investigación; trece en el marco de la Organización Marítima Internacional en materia de contaminación de aguas por derrame de hidrocarburos; tres con la UNESCO para la protección del patrimonio culturaly natural; y once en el marco de la organización de las Naciones Unidas para la protección de la capa de ozono, para el desecho de materiales peligrosos, en materia del cambio climático y de la diversidad biológica.
Los primeros convenios que se registran son en materia de protección de flora y fauna, desde 1936, existe el convenio con Estados Unidos para la protección de aves migratorias ymamíferos cinegéticos, y en 1940 en el marco de la Organización de Estados Americanos para la protección de flora y fauna. Por contaminación, el primer convenio fue en 1969 en el marco de la Organización Marítima Internacional por derrame de hidrocarburos en accidentes marítimos.
REGULACIÓN DE LOS TRATADOS Y ACUERDOS INTERNACIONALES.

De acuerdo con el artículo 133 constitucional se establece quelas leyes que emanen del Congreso de la Unión, así como los tratados que estén de acuerdo, los celebrados y que se celebren por el Presidente de la República con aprobación del Senado, serán ley suprema en toda la unión. Los jueces de cada Estado se arreglarán a dicha Constitución, leyes y tratados, a pesar de las disposiciones en contrario que pueda haber en las constituciones o leyes de losEstados.
De acuerdo con la Ley sobre la Celebración de Tratados, nos dice en su artículo primero que los tratados sólo podrán ser celebrados entre el Gobierno Mexicano y uno o varios sujetos de Derecho Internacional Público (DIP), y los acuerdos interinstitucionales sólo podrán hacerlo entre una dependencia u organismo descentralizado de la Administración Pública Federal, Estatal y Municipal y uno ovarios órganos gubernamentales extranjeros u organizaciones internacionales.
En el artículo segundo se conceptualiza lo que entenderemos por “Tratado” y por “Acuerdo Interinstitucional”, el primero se refiere al convenio regido por el DIP, celebrado por escrito entre el Gobierno Mexicano y uno o varios sujetos de DIP, establece también que los tratados deberán ser aprobados por el Senado y seránley suprema de toda la Unión. En la fracción II del mismo artículo se establece que un “acuerdo interinstitucional” es el convenio regido por el DIP, celebrado por escrito entre cualquier dependencia u organismo descentralizado de la Administración Pública Federal, Estatal y Municipal y varios órganos gubernamentales extranjeros u organizaciones internacionales.
Posteriormente en el artículocuarto se establece que los tratados para ser obligados en el territorio nacional deberán haber sido publicados previamente en el Diario Oficial de la Federación. En el artículo séptimo menciona que las dependencias y organismos descentralizados deberán mantener informada a la Secretaría de Relaciones Exteriores acerca de cualquier acuerdo interinstitucional que pretendan celebrar con otros órganos...
tracking img