Tratados internacionales y la constitucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2011 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
A lo largo de este pequeño ensayo daré a conocer que un tratado Internacional debe de estar a la para en nivel de jerarquía, tan solo por no decir que es mas que la nuestra misma Carta Magna, es así que daré desde mi punto de vista las razones por la cual tomo este tema.
Si bien sabemos que de acuerdo con la pirámide de Kelsen la norma positiva de mayor jerarquía es laConstitución, la cual se encuentra en la cúspide de la pirámide jurídica y de ella se deriva el fundamento de validez de todas las otras normas que se encuentran por debajo de ella, es decir, que se trata de un sistema de normas jerarquizadas como una pirámide de varios pisos.
Ahora bien muchos autores están de acuerdo con la Pirámide de Kelsen al hacer mención que nuestra Carta Magna esta a la par con losTratados Internacionales, a lo que otros autores aluden que deben estar a la por ya que tanto un Tratado Internacional es ratificado por el senado.
Es por lo cual al existir esta diferencia de pensares es por lo que tomo este tema, ya que se me hace de suma importancia dar a conocer y entender si en todo momento la pirámide de Kelsen esta bien o por así decirlo existe una laguna en nuestrosistema jurídico mexicano.

Desarrollo
Para empezar a dar a conocer mi este tema se me hace de suma importancia hacer mención de lo que es un Tratado Internacional y lo que es la Constitución.
Tratado Internacional: es un acuerdo escrito entre ciertos sujetos de Derecho internacional y que se encuentra regido por este, que puede constar de uno o varios instrumentos jurídicos conexos, y siendoindiferente su denominación. Como acuerdo implica siempre que sean, como mínimo, dos personas jurídicas internacionales quienes concluyan un tratado internacional. Por ejemplo los gobernantes de cada país se reúnen para ponerse de acuerdo con sus límites de países para no tener problemas con sus territorios.
Constitución: ley fundamental, escrita o no, de un Estado soberano, establecida o aceptadacomo guía para su gobernación. La constitución fija los límites y define las relaciones entre los poderes legislativo, ejecutivo y judicial del Estado, estableciendo así las bases para su gobierno. También garantiza al pueblo determinados derechos. La mayoría de los países tienen una constitución escrita.
Durante años se nos ha remarcado mucho la frase “La Constitución, las leyes del Congresode la Unión que emanen de ella y los tratados que estén de acuerdo con la misma, celebrados y que se celebren por el Presidente de la República, con aprobación del Senado, serán la Ley Suprema de toda la Unión. Los jueces de cada Estado se arreglarán a dicha Constitución, leyes y
tratados a pesar de las disposiciones en contrario que pueda haber en las Constituciones o leyes de los Estados".
Todaley se fundamente en la Constitución, puesto que todo emana de nuestra Carta Manga y se deben apegar a ella, es así que un tratado internacional sale de la Constitución. El Tratado Internacional es obligatorio para todos los Estados miembros o aquellos que forman parte del mismo Tratado.
Existe un gran problema en los Tratados Internacionales que se celebran con el país vecino ya que existevalidez en los tratados internacionales celebrados en materias reservadas a los estados. Para ello se basan en los argumentos de la jurisprudencia estadounidense, la cual ha sostenido que las leyes del Congreso son ley suprema sólo cuando
se promulgan en cumplimiento de la Constitución, mientras que los tratados serán declarados así cuando sean hechos bajo la autoridad de Estados Unidos, es decir,bajo la autoridad del senado.
En nuestro sistema jurídico el criterio estadounidense no es aplicable, puesto que la Constitución del pueblo mexicano es diferente a la del país vecino, debido a nuestras raíces.

El Ejecutivo federal si puede celebrar tratados internacionales en materias que estén reservadas a los estados de la federación, y que tales tratados sólo requieren de la aprobación...
tracking img