Tratados internacionales y prision

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3163 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUÉ DICEN LOS CONVENIOS Y TRATADOS INTERNACIONALES EN RELACIÓN CON:

1) ASISTENCIA Y TRATAMIENTOS MÉDICOS.

Los reclusos, sea cual fuese la naturaleza de su delito, conservan los derechos fundamentales que les asisten como seres humanos, incluyendo el derecho de recibir atención médica física y mental del más alto nivel posible, cuyo nivel sea, como mínimo, el que goza lapoblación en general (artículo 12 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y principio 9 de los Principios Básicos para el Tratamiento de los Reclusos).

El Conjunto de Principios para la protección de todas las personas sometidas a cualquier forma de detención o prisión, dispone en el principio 24, que se ofrecerá a toda persona detenida o presa un examen médicoapropiado con la menor dilación posible después de su ingreso en el lugar de detención o prisión, y posteriormente, esas personas recibirán atención y tratamiento médico cada vez que sea necesario.

Las reglas mínimas para el tratamiento de los reclusos establecen:

- Todo establecimiento penitenciario dispondrá por lo menos de los servicios de un médico calificado que deberá poseerconocimientos psiquiátricos, para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades mentales, los cuales deberán organizarse y vincularse íntimamente con la administración general del servicio sanitario de la comunidad o la nación (regla 22,1).

- Se dispondrá el traslado de los enfermos cuyo estado requiera cuidados especiales a establecimientos penitenciarios especializados o a hospitalesciviles. Cuando el establecimiento disponga de servicios internos de hospital, éstos estarán provistos del material, instrumental y los productos farmacéuticos necesarios para proporcionar a los reclusos enfermos los cuidados y el tratamiento adecuados y el personal deberá poseer suficiente preparación profesional (regla 22,2).

- Todo recluso debe poder utilizar los servicios de un dentistacalificado (regla 22,3).

- El médico se encargará de velar por la salud física y mental de los reclusos. Deberá visitar diariamente a todos los reclusos enfermos, a todos los que se quejen de estar enfermos y a todos aquellos sobre los cuales se llame su atención (regla 25).

- Los servicios médicos del establecimiento se esforzarán por descubrir y deberán tratar todas lasdeficiencias o enfermedades físicas o mentales que constituyan un obstáculo para la readaptación del recluso, para lo cual deberá aplicarse cualquier tratamiento médico, quirúrgico y psiquiátrico que se juzgue necesario (regla 62).

- Las administraciones penitenciarias deben garantizar el acceso a la atención médica general en todo momento, y sin dilación en casos de urgencia (regla 52).Los principios de ética médica aplicables a la función del personal de salud, especialmente los médicos, en la protección de personas presas y detenidas contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, establecen en su principio 1, que el personal de salud, especialmente los médicos, encargados de la atención médica de personas presas o detenidas tiene el deber de brindarprotección a la salud física y mental de dichas personas y de tratar sus enfermedades al mismo nivel de calidad que brindan a las personas que no están presas o detenidas.

La atención sanitaria debe ofrecerse gratuitamente (Conjunto de Principios de las Naciones Unidas, principio 24).

Los convenios internacionales establecen que además de atender las necesidades de los reclusosenfermos, las autoridades penitenciarias también son responsables de asegurar que las condiciones de encarcelamiento no minen su salud física y mental.

Al respecto, las reglas mínimas para el tratamiento de los reclusos disponen:

- Los locales destinados a los reclusos y especialmente a aquellos que se destinan al alojamiento de los reclusos durante la noche, deberán ser...
tracking img