Tratados Internacionales

Páginas: 10 (2489 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2011
Tratados internacionales
Hernan Gastelum

Un tratado internacional es un contrato escrito en el derecho internacional suscritos por los actores en el derecho internacional, es decir, los estados soberanos y organizaciones internacionales. Un tratado puede también ser conocido como protocolo, pacto, convenio o intercambio de cartas, y otros. Independientemente de la terminología, todos estostipos de acuerdos son, según el derecho internacional, los tratados de igual consideración y las reglas son las mismas.

Los tratados son muy similares a los contratos privados: ambos incluyen partes obteniendo derechos y obligaciones y se imponen sanciones para la parte o partes que no cumplan sus obligaciones, con respecto a las leyes internacionales.

Los tratados bilaterales son aquelloscelebrados entre dos estados o entidades. Sin embargo es posible para un tratado bilateral de tener más de dos partes; considerar, por ejemplo, los tratados bilaterales entre Suiza y la Unión Europea (UE) tras el rechazo suizo de Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo. Cada uno de estos tratados tiene diecisiete partidos. Sin embargo, estos siguen siendo bilaterales, no multilaterales. Las partesse dividen en dos grupos, los suizos y la Unión Europea y sus Estados miembros. El tratado establece derechos y obligaciones entre el suizo y la Unión Europea y los Estados miembros solidariamente, no establece los derechos y obligaciones entre la UE y sus Estados miembros.

Un tratado multilateral se concluye entre varios países. El acuerdo establece los derechos y obligaciones entre ambaspartes y cada otra parte. Los tratados multilaterales son a menudo regionales. Los tratados de "garantía mutua" son los pactos internacionales, por ejemplo, el Tratado de Locarno, que garantiza a todos los firmantes contra el ataque de otro.

Las reservas son en esencia prevenciones, mejor dicho condiciones a la aceptación de un Estado de un tratado. Las reservas son declaraciones unilaterales quetienen por objeto excluir o modificar la obligación legal y sus efectos sobre el estado de la reserva. Estos deben ser incluidos en el momento de la firma o ratificación, una parte no puede agregar una reserva después de que ya se ha unido un tratado.

Originalmente, el derecho internacional no aceptaba las reservas a los tratados, rechazándolas a menos que todas las partes en el tratadoaceptaran las mismas reservas. Sin embargo, en el interés de fomentar el mayor número de estados a unirse a los tratados, una norma más permisiva respecto de las reservas se establecio. Mientras que algunos tratados todavía prohíben expresamente las reservas, ahora se permite en general en la medida en que no sean incompatibles con los objetivos y fines del tratado.

Cuando un Estado limita susobligaciones contractuales a través de reservas, los otros estados parte en el tratado tienen la opción de aceptar esas reservas, oponerse a ellas, o objetarlas y oponerse a ellas. Si el los Estados aceptan (o no actuan en absoluto), tanto el Estado de la reserva como el Estado de aceptación están relevados de la obligación legal de reserva que se refiere a sus obligaciones legales de la otra (laaceptación de la reserva no cambia las obligaciones legales del estado de aceptación como preocupaciones de las partes en el tratado). Si el Estado se opone, las partes del tratado afectados por la reserva se abandonan por completo y ya no crean ninguna obligación legal sobre los Estados de la reserva o el aceptante, una vez más sólo lo que se refiere uno al otro. Por último, si los objetos deestado y se opone, no hay ninguna obligación legal en virtud del tratado entre las dos partes del estado que sea. El estado de la objeción y oposición esencialmente se niega a reconocer el estado de la reserva es una parte en el tratado en absoluto.
Hay tres formas se puede modificar un tratado existente. Primero, enmienda formal, los Estados Partes en el tratado pasan por el proceso de ratificación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los tratados internacionales
  • tratados internacionales
  • Tratado internacional
  • Tratados internacionales
  • Tratados Internacionales
  • Tratados internacionales
  • Tratados internacionales.
  • tratados internacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS