Tratados internacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 125 (31154 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE ZACATECAS

“FRANCISCO GARCIA SALINAS”

UNIDAD ACADEMICA DE CONTADURIA Y ADMINISTRACION

“EXPOSICIÓN”
TRATADOS INTERNACIONALES PARA EVITAR LA DOBLE TRIBUTACIÓN Y ACREDITAMIENTO DE ISR PAGADO EN EL EXTRANJERO

MATERIA:
CONTABILIDAD DE CONTRIBUCIONES

alumnaS:
laura yesenia aguilera lÓpez
AMAIRANI IVONNE VARGAS PALOMINO
ANAYELI BANUELOS REVILLAMARIBEL ESPINOZA GARCÍA

docente:
L .C. Y M I. MIGUEL ÁNGEL CASTANEDA SALDIVAR

GRADO Y GRUPO:
6° “G”

Zacatecas, Zac…A 6 DE ABRIL DE 2011
ÍNDICE

INTRODUCCIÓN

La siguiente investigación tiene como objetivo presentar la importancia de los Tratados Internacionales para evitar la Doble Tributación, ya que a causa de esta se puede disminuir considerablemente el patrimonio de loscontribuyentes entre otras causales de gran importancia.

También se abordaran los aspectos de singular importancia como lo son: el Derecho de Origen, Antecedentes Históricos, objetivos generales y en materia fiscal, tipos, estructura, causas, efectos, modelos, aspecto fiscal y las formas que lo integran.

Se podrá encontrar también un recuadro en donde aparecen los tratados internacionales paraevitar la doble tributación que tiene México con una diversidad de países así como con los que esta por concluir y con los que no tiene tratados, y las respectivas fechas en los que fueron aprobados los acuerdos.

Se mencionaran los tres principales modelos que existen que son:

Modelo americano
Modelo de la OCDE
Modelo de la ONU
Con sus respectivas características.

JUSTIFICACIÓNANTECEDENTES HISTÓRICOS

HISTORIA O ANTECEDENTES.
Los Tratados pueden ser denominados indistintamente como convenciones, convenios, estatutos, pactos, actas, declaraciones y protocolos. La terminología moderna del Derecho Internacional considera que el termino más apropiado y generalizado para denomina a los acuerdos solemnes y formales entre los estados es Tratados o Convenciones.
Los TratadosInternacionales son tan antiguos como la existencia misma de las relaciones entre los pueblos y las tribus.
Los Tratados se han regido historicamente por el Derecho Internacional Consuetudinario cuya clausula principal es la regla pacta sunt ser vanda. Poco a poco, se ha ido estructurando el llamado derecho de los tratados como ramo especializado del Derecho Internacional con la creación de lasNaciones Unidas en 1945 y el establecimiento en 1947 de la comisión de Derecho Internacional , se puso en marcha la maquinaria que condujo a la preparación del proyecto de convención sobre el Derecho de los Tratados de 1965.
De la Asamblea General de las Naciones Unidas , se reunió en Viena la conferencia de las Naciones Unidas sobre el derecho de los Tratados, al término de la cual, el 23 de mayo de1969, fue adoptada la convenciòn de viena sobre el Derecho de los Tratados. Se aprobaron dos importantes declaracones: una que prohìbe la coerción militar, política o económica en la conclusión de Tratados y otra sobre la participacion universal en la convención.
Para la celebración de los Tratados, fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el día 2 de enero de 1992, la LEY SOBRE LACELEBRACION DE LOS TRATADOS, la que tiene por objeto regular la celebración de los Tratados y acuerdos interinstitucionales en el ámbito internacional, estableciendo en su artículo 2o. que se entiende por Tratado: El convenio regido por el Derecho Internacional Público, celebrado por escrito entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y uno o varios sujetos de derecho internacional público, yasea que para su aplicación requiera o no la celebración de acuerdo en materias específicas, cualquier que sea su denominación, mediante el cual los Estados Unidos Mexicanos asumen compromisos.
BASES CONSTITUCIONALES:
* Celebración de los tratados.
El artículo 89 fracción X Constitucional establece, lo siguiente:
" Art. 89.- Las facultades y obligaciones del Presidente son las siguientes:
X....
tracking img