Tratados internacionales

Páginas: 9 (2131 palabras) Publicado: 18 de enero de 2012
2.1. TRATADOS INTERNACIONALES
Concepto de tratado: tratado es todo acuerdo concluido entre dos o más sujetos y no de estados con el fin de incluir a las organizaciones internacionales.
bassols lo define como: "un acuerdo internacional celebrado por escrito entre estados  y regido por el derecho internacional ya conste en un instrumento único, o en dos o más instrumentos conexos y cualquiera quesea su denominación particular".  esta definición excluye acuerdos entre estados regidos por el derecho interno o por acuerdos también entre estados que no tienen como intención crear vínculos jurídicos entre ellos.
las normas que regían el derecho de los tratados eran, hasta 1980, esencialmente de carácter consuetudinario; el 23 de mayo de 1969 como la culminación de los trabajos emprendidospor la comisión de derecho internacional de la naciones unidas, se firmó en viena la llamada convención de viena sobre el derecho de los tratados, que entró en vigor el 27 de enero de 1980. ha de precisarse que la convención intenta reglamentar únicamente los tratados concluidos entre estados, sin embargo, sus disposiciones no perderán fuerza por el hecho de que un tratado figuren como partessujetos que no son estados, y se aplicarán a las relaciones entre las partes que sean estados.
la convención no añade más requisitos a los acuerdos interestatales, el que revistan forma escrita, independientemente de que estén contenidos en un solo instrumento o en una serie sucesiva de instrumentos, o cualquiera que sea el nombre que se la haya dado, pero la doctrina y la práctica actual reservan elnombre de tratados para aquellos acuerdos entre sujetos de derecho internacional.
para que exista un tratado, se necesita, que el acuerdo sea celebrado, en primer lugar, entre sujetos del derecho internacional, así no pueden considerarse tratados los acuerdos entre estados y personas particulares o jurídicas que pertenecen a diferentes estados.
bassols nos menciona que el tratado conllevaelementos esenciales los cuales son: a)   la expresión de una voluntad: de los estados no necesariamente deben ser simultáneas, un tratado puede resultar de una declaración unilateral de una de las partes seguida de la aceptación de la otra parte; o de la continuación de actos unilaterales como el intercambio de notas diplomáticas.
b) la concurrencia de voluntad de porlo menos dos partes: las declaraciones unilaterales de un estado solo son obligatorias para el estado que las emite, no importando si lo realiza por vía oral o escrita. por otra  parte, en los tratados multilaterales no se exige de un numero definido de estados partes.
c)        las partes de un tratado deben ser sujetos de derecho internacional: sólo los estados y las organizacionesinternacionales que gozan de personalidad jurídica internacional pueden ser partes de un tratado. en otros casos, como los concluimos por la santa sede con diversos estados, solamente se les cambia de denominación, llamándolos concordatos.
d)        la intención de producir efectos legales: esa intención es la que permite distinguir al tratado en sentido escrito, de otros actos que los estados realizan queno tienen como propósito vincular a sus autores, y que solo comprometen  a sus dirigentes políticos pero no a los estados miembros.
e)        regido por el derecho internacional: este es un elemento esencial del tratado. si bien existen acuerdos entre estados que se refieren a transacciones comerciales que son regidos por el derecho interno, solo aquellos que están regidos por el derechointernacional serán considerados como tratados.
clasificación de los tratados: entre las muchas clasificaciones que pueden hacerse de los tratados, atendiendo a diferentes factores, sólo dos criterios nos interesan, uno relativo al fondo, y otro al número de participantes.
a)             los tratados-contratos, cuentan con una  finalidad limitada a crear una obligación jurídica que se extingue con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los tratados internacionales
  • tratados internacionales
  • Tratado internacional
  • Tratados internacionales
  • Tratados Internacionales
  • Tratados internacionales
  • Tratados internacionales.
  • tratados internacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS