Tratados internacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1523 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRASTADOS INTERNACIONALES Los negocios internacionales y el mercadeo global requieren de tratados bilaterales y multilaterales entre países y una estrategia y liderazgo nacionales. Negocios e inversión extranjera marchan de la mano.

Introducción El presente ensayo analiza la importancia que tienen en la actualidad los tratados internacionales en el desarrollo de la economía de los países y suinfluencia en los negocios y apertura de los mercados internacionales. Se analizan y ejemplifican en forma general algunos de los beneficios que ha tenido Costa Rica con la firma de acuerdos comerciales y el establecimiento de zonas francas y sus efectos sobre el empleo y la inversión extranjera directa. Además, se menciona la importancia de la negociación y establecimiento de políticas y leyesadecuadas para permitir a las empresas competir en igualdad de condiciones en los nuevos mercados.

Desarrollo: La firma de acuerdos comerciales ha tomado gran relevancia en los últimos 30 años alrededor de todo el mundo ya que este tipo de alternativas permiten a los países establecer instrumentos de índole político y legal que definan lineamientos claros para regular el intercambio de bienes yservicios de todo tipo; de tal manera que se dé una mejor apertura de los mercados internacionales.

En el caso de Costa Rica, según datos de COMEX (Ministerio de Comercio Exterior) en la actualidad se cuenta con 8 tratados de libre comercio y acuerdos comerciales vigentes (CAFTA-DR, Canadá, CARICOM, Chile, China, México, República Dominicana, Panamá) y se están negociando otros tres tratados(AACUE, Singapur y Perú); además de contar con tratados de inversión con 14 países alrededor del mundo. Estos instrumentos permiten regular el 60.3% de las exportaciones nacionales y 62.5% de las importaciones totales del país.

Los acuerdos comerciales y tratados de libre comercio conforman una estrategia comercial de largo plazo que buscan la apertura y consolidación de los mercadosinternacionales para los productos de un país con el fin de desarrollar una oferta exportable que pueda ser competitiva, la cual puede contribuir a generar más y mejores empleos. Por ejemplo, según un artículo publicado por La Nación, el día 11 de octubre de 2011: “Inversión en zonas francas se dispara tras caída por la crisis……… Un total de 256 empresas registradas en el esquema de zona franca generaron58.000 empleos en el 2010, reveló el estudio Balance de las zonas francas: beneficio neto del régimen para Costa Rica, 2006-2010……La cantidad de plazas se mantuvo firme durante el período, pese a la crisis mundial del 2008..………. esas firmas generan empleo de “mucha calidad” y con mejores sueldos. Según el informe, el salario promedio mensual pagado a cada trabajador en ese régimen fue de $1.028,9 enel 2010, frente a los $637 promedio de los salarios nacionales”.

Por otro lado, los países que han conseguido un mejor desarrollo en los últimos años son aquellos que se han incorporado exitosamente al comercio internacional de bienes y servicios con otras naciones, garantizando a las empresas nacionales el acceso a mercados globales. Según un artículo publicado por PROCOMER el 07 de setiembrede 2011:
“Compradores internacionales a la caza de productos ticos……..Hace 20 años, las

exportaciones costarricenses se limitaban a pocos productos. Actualmente, 2.125 compañías exportan más de 4.200 productos a 146 países. Micro, pequeñas y medianas empresas forman parte de este esfuerzo exportador que ha logrado llevar la presencia costarricense a todos los continentes.” Esto es un reflejo deque un gran número de empresas nacionales han logrado el acceso a múltiples mercados para colocar sus productos.

Sin embargo, las empresas que podrán obtener mayores beneficios con los acuerdos comerciales son aquellas que logren evolucionar y adaptar su plataforma de negocios de un mercado local hacia un mercado global. Solo aquellas empresas que sean capaces de fabricar productos y crear...
tracking img