Tratados internacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2376 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
tratado y convenio internacional
I. Verbo convenir del latín conveniere, ser del mismo parecer, ser apropiado, venir o ir juntos (com-con + venire venir), inter-entre, en, vuestro+nationem, acusativo de natio pueblo.
Alemán, uebereinkunft internacional; francés, Convention, accord internacional; inglés, internacional agreement, italiano, convenzione internazionale; portugués, ConvénioInternacional.
II. El instrumento legal que contiene las disposiciones generales en materia de acuerdos de voluntades internacionales se denomina Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados, cuya firma se llevó a cabo el 23 de mayo de 1969, y su entrada en vigor el 27 de enero de 1980, luego de recibirse ratificaciones de los 33 estados signatarios (tal como lo prevé el propio Tratado). Estomarcó el fin del carácter consuetudinario que hasta entonces se le atribuía a las normas que regulaban el derecho de los tratados.
A pesar de que la Convención de Viena únicamente reglamenta los tratados concluidos entre estados, sus disposiciones no se ven debilitadas por el hecho de que un tratado sea celebrado por otros sujetos del Derecho Internacional, como lo son las organizacionesinternacionales. De acuerdo con el artículo 2o, primer párrafo de esta Convención, se entiende por tratado "un acuerdo internacional celebrado por escrito entre Estados y regido por el Derecho Internacional, ya conste en un instrumento único o en dos o más instrumentos conexos y cualquiera que sea su denominación particular". Es decir, un tratado internacional es el acuerdo de voluntades de dos o más estados,(entendiendo a éstos como "Estado-nación"), por medio del cual se crean y/o modifican derechos y obligaciones para los gobiernos.
Atendiendo diversos factores, los tratados pueden clasificarse en varios grupos, sobresaliendo entre ellos dos criterios fundamentales:
1. Por su clasificación de fondo se distinguen dos tipos:
a) Los tratadoscontratos, cuya finalidad se limita a crear una obligaciónjurídica que se extingue con el cumplimiento del tratado; y
b) los tratados-leyes; destinados a crear una reglamentación jurídica permanentemente obligatoria.
2. Según el número de partes que intervienen en un tratado/ se puede hablar de:
a) Tratados bilaterales o bipartitos. (Celebrados entre dos Estados); y
b) Tratados multilaterales, plurilaterales y multipartitas. (Celebrados entre más dedos Estados.)
Los tratados internacionales se rigen por los siguientes principios generales de derecho:
-Norma pacta sum servanda. Principio que afirma la obligatoriedad de los tratados, en tanto a las partes se refiere, precisando que su cumplimiento se acompañe de la buena fe. Algunas teorías como la de Kelsen, y la Escuela de Viena, así como la sustentada por Dionisio Anzilotti, sostienenque este principio es la base del sistema jurídico internacional.
-Res inter alios acta. Un tratado causa efecto solamente entre las partes que lo celebran. No puede, en principio, obligar a los sujetos que no han participado en él.
-Ex consensu advenit vinculum. Los estados deben manifestar libremente el consentimiento para obligarse por un tratado.
En el artículo 7o. de la Convención de Viena,se establece que para la adopción o la autenticación del texto de un tratado, o para manifestar el consentimiento del Estado a obligarse por el mencionado instrumento legal, se considera que una persona:
a) Representa a un Estado: Si presenta los adecuados plenos poderes (documentos que otorgan la facultad de negociar y comprometer los intereses del Estado); o
b) si se deduce de la prácticaseguida por los Estados interesados, o de otras circunstancias, que la intención de esos Estados ha sido considerar a esa persona representante del Estado para esos efectos y prescindir de la presentación de plenos poderes.
Asimismo, se establece que en virtud de sus funciones y sin tener que presentar plenos poderes, representan a su Estado las siguientes personas:
a) los jefes de Estado, jefes...
tracking img