Tratados Internacionales

Páginas: 7 (1506 palabras) Publicado: 4 de junio de 2012
Tratados Internacionales

Desde el punto de vista geopolítico, los Estados deben integrarse en grandes bloques para complementar sus recursos, ya que los estados aislados tienen pocas posibilidades de poder sobrevivir en el futuro.
La integración debe comenzar por la materia económica para convertirse después en política y militar. Visualiza tres grandes bloques hacia el futuro: unolideralizado por los Estados Unidos en América, otro en Europa Occidental (Unión Europea) y otro en Asia, liderizado por Japón. Los estados que no entren a estos bloques serán considerados marginales del Sistema Internacional.
Venezuela, debido a esto forma parte de varios tratados internacionales dentro de los cuales haremos referencia a los siguientes;

* MERCOSUR:
Llamado también Mercado Comúndel Sur, organización regional por el tratado la Asunción (1991) para el establecimiento de un mercado común en Sudamérica. Tiene su origen en un acuerdo bilateral de comercio firmado por Argentina y Brasil en 1986, el cual se amplió en 1990 para tomar una zona de libre comercio.
El Mercado Común del Sur (más conocido por su acrónimo, Mercosur) pretende crearlo mediante la reducción dearanceles entre los países miembros (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay). También trata de adoptar políticas regionales de comercio, integrar recursos, dotar a la región de más influencia en la esfera comercial y actuar como precursor en el desarrollo de una zona de libre comercio en el hemisferio occidental.
El 01 de enero de 1995 el tratado “Mercosur” entró en vigor. Ese mismo año, la organizaciónvivió importantes momentos para su consolidación y ampliación, tras ser firmado en junio un acuerdo de libre Comercio con Chile( que gozaba de la condición de miembro asociado desde agosto de 1994)y un acuerdo de asociación con Bolivia en diciembre, mes en el que también se alcanzaron e iniciaron proyectos de cooperación con la Unión Europea. La secretaría administrativa Permanente del Mercosur seencuentra en Montevideo(Uruguay).
04

* ASOCIACIÓN LATINOAMERICA DE LIBRE COMERCIO (ALALC)

Organización supranacional de ámbito latinoamericano, creada en virtud del tratado de Montevideo, firmado en 1960 y que entrego en vigor 02 de junio de 1961. Los estados firmantes del mismo, y primeros integrantes de la ALALC, fueron: Argentina, Brasil, Chile, México, Paraguay, Perú y Uruguay.Posteriormente pasarían a formar parte de la organización Colombia y Ecuador (1961), Venezuela (1966) y Bolivia (1967).
Su objetivo fundamental era crear una zona de libre comercio entre los países miembros para, sucesivamente, proceder a la desaparición de los aranceles y establecer un mercado común en Latinoamérica. Los principales organismos rectores de la ALALC eran la Conferencia, el ComitéEjecutivo Permanente y, desde 1966, el Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores. La crisis económica de 1973 y el nacimiento de iniciativas similares, como el Grupo Andino (actual Comunidad Andina), determinaron la sustitución de la ALALC por la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) en 1980.

* ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA DE INTEGRACIÓN (ALADI)
Organización supranacional delámbito sudamericano que tiene como objeto fomentar un desarrollo económico armonioso y equilibrado de la región, que conduzca el establecimiento de un mercado común. La ALADI se fundó en 1981 en sustitución a la Asociación latinoamericana de Libre Comercio (ALALC), creada veinte años antes, que no había tenido mucho éxito. Con el fin de ayudar a los miembros con menos recursos, la ALADI introdujoun programa de Preferencia Arancelaria Regional (PAR), organizado según el grado de desarrollo de cada país, clasificados en más desarrollados, intermedios y menos desarrollados. De esta forma, esperaba fomentar la expansión mutua de mercadeos y del comercio, y promover la solidaridad y la amistad. Durante los últimos años de la década de 1980 el valor de las exportaciones dentro de la ALADI se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los tratados internacionales
  • tratados internacionales
  • Tratado internacional
  • Tratados internacionales
  • Tratados Internacionales
  • Tratados internacionales
  • Tratados internacionales.
  • tratados internacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS