Tratados internacionales.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1329 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) a) Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre.
-b) Declaración Universal de Derechos Humanos.
-c) Convención Americana sobre Derechos Humanos "Pacto San José de Costa Rica".
-d) Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.
-e) Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y su Protocolo Facultativo.
-f) Convención Sobre la Prevención y laSanción del Delito de Genocidio.
-g) Convención Internacional sobre la Eliminación de Todas las Formas de -Discriminación Racial.
-h) Convención Sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer.
-i) Convención Contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.
-j) Convención Sobre los Derechos del Niño.
-k) Convención Interamericana sobreDesaparición Forzada de Personas (agregada en 1997).
-L) Convención sobre la Imprescriptibilidad de los Crímenes de Guerra y de los Crímenes de Lesa Humanidad (agregada en 2003).

2)
a) Históricamente, fue el primer acuerdo internacional sobre derechos humanos, anticipando la Declaración Universal de los Derechos Humanos, sancionada seis meses después. El valor jurídico de la Declaración ha sido muydiscutido, debido a que no forma parte de la Carta de la OEA y tampoco ha sido considerada como tratado, a la vez que la propia OEA no la incluye entre los documentos publicados en su sitio web. Algunos países, como la Argentina, la han incluido en la constitución, otorgándole jerarquía constitucional.

B) Es un documento declarativo adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en suResolución 217 A (III), el 10 de diciembre de 1948 en París, que recoge en sus 30 artículos los Derechos Humanos considerados básicos.
La unión de esta declaración y los Pactos Internacionales de Derechos Humanos y sus Protocolos comprende lo que se ha denominado la Carta Internacional de Derechos Humanos. Mientras que la Declaración constituye, generalmente, un documento orientativo, los Pactos sontratados internacionales que obligan a los Estados firmantes a cumplirlos.

c) Fue suscrita, tras la Conferencia Especializada Interamericana de Derechos Humanos, el 22 de noviembre de 1969 en la ciudad de San José en Costa Rica y entró en vigencia el 18 de julio de 1978. Es una de las bases del Sistema interamericano.
Los Estados partes en esta Convención se "comprometen a respetar los derechosy libertades reconocidos en ella y a garantizar su libre y pleno ejercicio a toda persona que esté sujeta a su jurisdicción, sin discriminación alguna".

d) Es un tratado multilateral general que reconoce Derechos económicos, sociales y culturales y establece mecanismos para su protección y garantía. Fue adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante la Resolución 2200A (XXI),de 16 de diciembre de 1966 y entró en vigor el 3 de enero de 1976. Se compromete a las partes a trabajar para la concesión de los derechos económicos, sociales y culturales de las personas, incluidos los derechos laborales y los derechos a la salud, la educación y un nivel de vida adecuado. A fecha del mes diciembre de 2008, el Pacto tiene 160 partes.

E) Es un tratado multilateral general quereconoce Derechos civiles y políticos y establece mecanismos para su protección y garantía. Fue adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante la Resolución 2200A (XXI), de 16 de diciembre de 1966. Entró en vigor el 23 de marzo de 1976.

F) Fue adoptada por la resolución 260 de la Asamblea General del 9 de diciembre de 1948. Entró en vigor el 12 de enero de 1951. En ella, sereconoce el genocidio como un delito perseguible por el derecho internacional, además de definirse dicho delito de genocidio. Fue firmado por 41 países, habiendo siendo ya ratificado por 133.

G) Es uno de los principales tratados internacionales en materia de derechos humanos. Fue adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 21 de diciembre de 1965, y entró en vigor el 4 de...
tracking img