Tratados internacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2931 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASO PRÁCTICO
Tratados Internacionales

I. Planteamiento

El 17 de julio de 1998, en la Conferencia Diplomática de plenipotenciarios de las Naciones Unidas sobre el establecimiento de una Corte Penal Internacional, reunida en Roma, se adopta (por 120 votos a favor, 7 en contra y 21 abstenciones) el Estatuto de la Corte Penal Internacional (Estatuto de Roma) que es el fundamento jurídico dela primera jurisdicción penal internacional de carácter permanente. Este texto pretende acabar con la impunidad de la que gozan, en ocasiones, los autores de crímenes tan graves como el genocidio, la lesa humanidad o los crímenes de guerra…

El Preámbulo del Estatuto de Roma comienza diciendo: «Los Estados Partes en el Presente Estatuto» y, en sus disposiciones finales se refiere, entre otras,a la firma, la manifestación del consentimiento y la entrada en vigor del texto en cuestión, además de incorporar otras disposiciones que nos ayudarán (si tenemos dudas) a resolver la cuestión de su naturaleza jurídica y que se indican en el apartado dedicado a materiales.

El artículo 125 de este texto establece en su apartado primero: « El Presente Estatuto estará abierto a la firma de todoslos Estados el 17 de julio de 1998… hasta el 31 de diciembre del año 2000.» El representante de España en aquella Conferencia, firma “ad referéndum” el Estatuto de Roma, pocos días después, esa firma “ad referéndum” es aprobada en aplicación del acuerdo del Consejo de Ministros adoptado el 28 de julio de 1998. Las Cortes, mediante la Ley Orgánica 6/2000, de 4 de octubre, autorizan lamanifestación del consentimiento al Estatuto mediante ratificación.

El artículo 126 del Estatuto establece, en relación con su entrada en vigor, lo siguiente: «1. El presente Estatuto entrará en vigor el primer día del mes siguiente al sexagésimo día a partir de la fecha en que se deposite en poder del Secretario General de las Naciones Unidas el sexagésimo instrumento de ratificación, aceptación,aprobación o adhesión. 2. Respecto de cada Estado que ratifique, acepte o apruebe el presente Estatuto o se adhiera a él después de que sea depositado el sexagésimo instrumento de ratificación, aceptación, aprobación o adhesión, el Estatuto entrará en vigor el primer día del mes siguiente al sexagésimo día a partir de la fecha en que haya depositado su instrumento de ratificación, aceptación, aprobación oadhesión.» La entrada en vigor del Estatuto se produce el 1 de julio de 2002.
Considere las siguientes preguntas:

1. A la luz de las informaciones que se aportan en el caso ¿considera que nos encontramos ante un Tratado internacional, de acuerdo con la definición del artículo 2.1.a) de la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados?

Tratado es un acuerdo internacional celebradopor escrito entre Estados y regido por el derecho internacional, ya conste en un instrumento único o en dos o más instrumentos conexos y cualquiera que sea su denominación particular.

De lo anterior podemos considerar que el Estatuto de la Corte Penal Internacional (Estatuto de Roma) si es un tratado internacional, tomando en cuenta que fue adoptado en el marco de la Conferencia Diplomáticade plenipotenciarios de las Naciones Unidas sobre el establecimiento de una Corte Penal Internacional, reunida en Roma, con 120 votos a favor, 7 en contra y 21 abstenciones de los Estados miembros, además que es el fundamento jurídico de la primera jurisdicción penal internacional de carácter permanente.

2. Considere si la adopción del acuerdo es acorde con lo establecido a estos efectos por laConvención de Viena de 1969 ¿Cuál es el motivo de la autorización de la autenticación del representante español en la Conferencia Diplomática de Plenipotenciarios? ¿Qué diferencia existe entre la adopción y la autenticación?


Considero que la adopción si fue acorde a la Convención de Viena de 1969, pues ésta permitía que con tan sólo se pusieran de acuerdo, en su redacción definitiva,...
tracking img