tratados internacionales

Páginas: 7 (1663 palabras) Publicado: 20 de junio de 2014
TRATADOS INTERNACIONALES PARA EVITAR LA DOBLE TRIBUTACIÓN

INTRODUCCIÓN
Por tratados celebrados por México, debe entenderse cualquier "acuerdo internacional celebrado por escrito entre Estados y regido por el derecho internacional, ya conste en un instrumento único o en dos o más instrumentos conexos y cualquiera que sea su denominación particular" (artículo 2, inciso a), de la Convención deViena sobre el Derecho de los Tratados de 1969), así como aquellos celebrados entre México y organizaciones internacionales.
Esta colección incorpora, exclusivamente, información relativa a los tratados bilaterales y multilaterales celebrados por México y que actualmente se encuentran vigentes, abarcando el periodo de 1836 a la fecha.
Por otra parte, se aclara que este sitio no incluye a losacuerdos interinstitucionales definidos en el artículo 2, fracción II, de la Ley sobre la Celebración de Tratados, como "el convenio regido por el derecho internacional público, celebrado por escrito entre cualquier dependencia u organismo descentralizado de la Administración Pública Federal, Estatal o Municipal y uno o varios órganos gubernamentales extranjeros u organizaciones internacionales,cualquiera que sea su denominación, sea que derive o no de un tratado previamente aprobado".

DESARROLLO

Durante los últimos 20 años, las autoridades mexicanas han promovido la apertura económica de México ante el mundo. Ejemplo es el tratado de libre comercio de América del Norte, así como el tratado de libre comercio con la Unión Europea . En materia fiscal, nuestro país, como miembro de laOrganización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), ha promovido la celebración de tratados para evitar la doble tributación y el intercambio de información fiscal. Actualmente México tiene 68 tratados fiscales en vigor.
Continuando con estas prácticas, nuestro país firmó con el gobierno de Hong Kong de China un tratado para evitar la doble imposición e impedir la evasión fiscal enmateria de impuestos sobre la renta. Hong Kong es una de las dos regiones administrativas de China que consiste en un sistema económico capitalista, administrativo y judicial independiente que cuenta con su propio sistema de aduanas y fronteras externas.
Hong Kong está formado por una península y varias islas, su ubicación geográfica le permite acceder a uno de los mercados comerciales másimportantes del mundo y, por lo tanto, ser una de las economías con mayor desarrollo, ya que cuenta con más de siete millones de habitantes y el ingreso per cápita de la población asciende a más de 35 mil dólares. El sistema bancario de Hong Kong incluye a más de 200 instituciones.
En materia fiscal, la tasa del impuesto sobre las ganancias es de 16.5%, existiendo una exención de hasta 75% de lautilidad generada por los contribuyentes (sin que pueda exceder de 100 mil dólares). El Tratado entre México y Hong Kong fue firmado el 18 de junio de 2012. Este tratado fue formulado sobre la base de las disposiciones del Modelo de Convenio de Doble Tributación entre Países Desarrollados y en Vías de Desarrollo de las Naciones Unidas, del Modelo del Convenio Tributario sobre la Renta y sobre elPatrimonio de la OCDE. El Tratado entrará en vigor el 1 de enero de 2014 para México, el 1 de abril de 2014, para efectos de Hong Kong e incluye los impuestos sobre la renta y empresarial a tasa única. Destacan de este tratado los siguientes aspectos:
Residencia. Como se ha establecido en otros tratados fiscales que nuestro país ha celebrado, el concepto de residencia para efectos mexicanos incluye aquienes se encuentren sujetos a imposición por su domicilio. Desde el punto de vista de Hong Kong, dicho término incluye a las personas físicas que residan en esa región, así como a aquellas que permanezcan en el país más de 180 días en un año o 300 en dos, considerando las reglas de desempate que normalmente aplica México con otros estados para establecer la residencia. Por lo que respecta a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los tratados internacionales
  • tratados internacionales
  • Tratado internacional
  • Tratados internacionales
  • Tratados Internacionales
  • Tratados internacionales
  • Tratados internacionales.
  • tratados internacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS