Tratados internacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5291 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tratados Internacionales

Concepto De Tratado Internacional

Un Tratado Internacional es un acuerdo escrito que se concluye entre dos o más Naciones o por una Nación y un organismo internacional, basados en la soberanía de los estados, siendo una de las reglas principales de todo tratado la obligatoriedad en el cumplimento de su contenido por parte de los firmantes.
La vigencia de losTratados Internacionales puede estar determinada por un plazo de duración en la letra del tratado, a consecuencia del incumplimiento de su contenido por una de las partes, lo que suele traer aparejada una sanción u otro modo de perder vigencia es que el tratado se haya celebrado en ciertas circunstancias que actualmente hayan cesado o variado.
Un Tratado en particular puede denominarse: Acuerdo,Convención, Convenio, Carta, Estatuto, Compromiso, Concordato (el que regula las relaciones del Estado y la Iglesia), Protocolo (complementario de un tratados anterior), etc.
Estos nombres particulares no tienen implicaciones jurídicas, ni afectan su calidad, siempre y cuando se cumplan con los requisitos generales de los Tratados.

Origen De Los Tratados

El comienzo de estos tratados se remonta aLa Primera Guerra Mundial (1914-1918), esta vino a demostrar, tanto por la generalización de las hostilidades como por la extensión de sus consecuencias a todos los pueblos, que un nexo irreducible liga hoy a la humanidad: la interdependencia en el terreno económico y financiero y también en cierto modo en lo político; puesto que ningún país puede cobijar la ilusión de vivir aislado.
Fue asícomo al concertarse la paz de 1919, se creo la Sociedad de las Naciones y La Corte Permanente de Justicia Internacional. La implantación de estas instituciones señala la iniciación, el primer ensayo positivo de la humanidad para organizarse en una comunidad de derecho.
Transcurridos veinte años, una nueva guerra vino a envolver al mundo (Segunda Guerra Mundial; 1939-1945), demostrando una vez conterrible y reiterada evidencia el individualismo internacional. Pero es absurdo e imposible cortar los vínculos que ligan a los hombres, por encima de las fronteras –intercambio económico, los medios de trasporte, las ondas radiales que los comunican, etc.- forzoso es que se evolucione en el sentido de una organización que haga efectivo en todo instante, el funcionamiento regular de esos vínculos.En cuanto terminaron las hostilidades de esta segunda guerra, se creó La Organización de las Naciones Unidas (el 24 de octubre de 1945 en San Francisco (California) y la Corte Internacional de Justicia, sustituyendo las dos organizaciones creadas con anterioridad.
A diferencia de la época de la Sociedad de la Naciones, ningún Estado se ha retirado de las Naciones Unidas; por el contrario elnúmero de sus miembros ha aumentado considerablemente con el correr del tiempo.
Esta entidad es la mayor organización internacional existente. Se define como una asociación de gobierno global que facilita la cooperación en asuntos como el derecho internacional, la paz y seguridad internacional, el desarrollo económico y social, los asuntos humanitarios y los derechos humanos. La Organización de lasNaciones Unidas pasa a ser el ámbito natural para la elaboración de los Tratados Internacionales.
Ellos han sido codificados y desarrollados en La Convención De Viena (Austria) Sobre El Derecho De Los Tratados, signada el 23 de Mayo de 1969 que entro en vigencia el 27 de enero de 1980. Fue elaborada por una conferencia internacional reunida en Viena, sobre la base de un proyecto preparado, durantemás de quince años de trabajo, por la Comisión de Derecho Internacional de las Naciones Unidas. Su objetivo fue codificar el derecho internacional consuetudinario de los tratados y, además, desarrollarlo progresivamente. Sus disposiciones son aplicables sólo a tratados por escrito entre Estados. La Convención, no posee efecto retroactivo, pues sólo se aplica a los tratados celebrados después de...
tracking img