Tratados limitrofes de argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6338 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio : Don Bosco Curso: 4 “C”

10
Trabajo práctico de geografía
Limites , acuerdos, tratados y perdidas territoriales de Argentina
Miguel Angel Torrico
José Manuel Martinez

TRATADOS LIMITROFES DE ARGENTINA
El Tratado de paz, amistad, comercio y navegación de 1856
Ambos países, firmaron el Tratado de paz, amistad, comercio y navegaciónde 1856. Entre otras cosas, acordaba la aplicación del principio del Utti Possidetis relativo a lo que cada estado poseía en 1810 y posponía la resolución de los litigios limítrofes para el futuro. En su artículo 39º, el tratado proponía los mecanismos de la negociación diplomática directa y del arbitraje para solucionar las diferencias en las tierras australes.
Ambas partes contratantes reconocencomo límites de sus respectivos territorios los que poseían como tales al tiempo de separarse de la dominación española el año 1810 y convienen en aplazar las cuestiones que han podido o pueden suscitarse sobre esta materia, para discutirlas después pacífica y amigablemente sin recurrir jamás a medidas violentas, y en caso de no arribar a un acuerdo, someter la decisión al arbitraje de una naciónamiga.
Art. XXXIX, Tratado de paz, amistad, comercio y navegación, 1856.
La afirmación del Uti Possidetis era muy importante para Argentina que sostenía tener mejores derechos coloniales sobre la región que Chile.
El Tratado de Límites de 1881
Después de la firma del tratado de 1856, ambos estados iniciaron la ocupación de los territorios patagónicos en disputa al tiempo que buscaban unasolución definitiva y completa al límite entre ambos países.
El 14 de Febrero de 1879 comenzó la Guerra del Pacífico que enfrentó a Chile contra Perú y Bolivia y que duró hasta 1884. Perú y Bolivia habían ofrecido a Argentina integrar el ya existente Tratado de Alianza Defensiva Perú–Bolivia. La cámara de diputados llegó a aprobar el tratado, pero el tratado no logró pasar todos los trámites. A pesardel rechazo, Chile se vio obligado a llegar a un acuerdo con Argentina para no quedar expuesto a una guerra en tres frentes.
El 23 de julio de 1881 fue firmado un tratado de límites entre ambas repúblicas vigente hasta hoy. (El texto completo en castellano puede ser visto en Tratado de Límites entre Chile y Argentina de 1881). Este tratado fija completamente el límite entre ambos países,dividiendo para ello la frontera en tres partes. Desde el norte hasta el paralelo 52 sur, luego define el límite al norte del Estrecho de Magallanes y por último en la región del canal Beagle.
El límite entre Chile y la República Argentina es, de Norte a Sur, hasta el paralelo cincuenta y dos de latitud, la Cordillera de los Andes. La línea fronteriza correrá en esa extensión por las cumbres máselevadas de dicha Cordillera que dividan las aguas y pasará por entre las vertientes que se desprenden a un lado y otro. ...
Artículo 1 del Tratado de Límites entre Chile y Argentina de 1881
La línea fronteriza fue definida en Tierra del Fuego a lo largo del meridiano 68º 34' O, entre el Cabo del Espíritu Santo y el Canal Beagle, donde terminaba. Al sur de este canal todas las islas pertenecerían aChile. La Argentina reconocía la soberanía chilena en el Estrecho de Magallanes mientras que Chile reconocía la soberanía argentina sobre la Patagonia Oriental. El artículo III del tratado establece:
En la Tierra del Fuego se trazará una línea que, partiendo del punto denominado Cabo del Espíritu Santo en la latitud cincuenta y dos grados cuarenta minutos, se prolongará hacia el Sur; coincidiendocon el meridiano occidental de Greenwich, sesenta y ocho grados treinta y cuatro minutos hasta tocar con el canal Beagle. La Tierra del Fuego dividida en esta manera será chilena en la parte occidental y argentina en la parte oriental. En cuanto a las islas, pertenecerán a la República Argentina la isla de los Estados, los islotes próximamente inmediatos a ésta y las demás islas que haya sobre el...
tracking img