Tratados limítrofes entre chile y perú

Páginas: 27 (6737 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2011
Universidad de Antofagasta.
Facultad de Ciencias Jurídicas.
Departamento de Derecho.






Tratados limítrofes entre Chile y Perú.
1929-2000.


Leonardo Peña Muñoz.
Historia Institucional de Chile.
Profesor: Sr. José Antonio González (1*)
Antofagasta. Diciembre de 2010.


-------------------------------------------------

1* Doctor en Historia. Universidadde Navarra. Profesor Titular de la Universidad Católica del Norte.


Introducción

Las naciones de Chile y Perú han suscrito diversos tratados para arreglar sus asuntos limítrofes, pero para efectos de este informe solo nos interesan aquellos acuerdos bilaterales suscritos al terminar la Guerra del Pacífico (1879-1883), los cuales fueron el Tratado de Ancón (1883) y el Tratado deLima (1929), con un posterior Protocolo. Nuestra intención es solo hacer mención a estos tratados, por lo que no nos referiremos a los detalles que iniciaron la Guerra del Pacífico. Tampoco mostraremos en este informe la evolución histórica de las relaciones limítrofes antes de la Guerra del Pacífico, que tienen precedentes en los tiempos de la colonia, pero es importante destacar que Chile y Perúhan tenido momentos de gloria y hermandad en sus relaciones bilaterales, así como también momentos funestos, que es mejor no volver a repetir.
Otro asunto que nos interesa mostrar en este informe es el tema que aun no se resuelve hasta la actualidad: la delimitación marítima. Según nuestro país, este tema quedó resuelto en los Convenios de los años 1952 y 1954, que unió las firmas de Chile, Perú yEcuador. El Perú niega que este asunto esté resuelto, por lo que ha llevado su causa hasta la misma Corte Internacional de La Haya (2*). Guillermo Lagos Carmona (3*) en una de sus obras, menciona a un diplomático, contemporáneo a su tiempo, el cual decía, sobre lo que estamos tratando: “La delimitación de nuestros países es una etapa superada de la historia de América. Pero esta superación nosignifica negación de ella sino, por lo contrario, implica considerarla como una base aceptada e indiscutible, el punto de partida hacia adelante a una colaboración, complementación y unidad. Cuando esta etapa histórica es puesta en tela de juicio, es decir, cuando un elemento de la comunidad internacional quiere volver atrás y desconocer el orden jurídico logrado en materia territorial, se produceuna grave perturbación, que no puede ser admitida” (4*). La visión casi profética de este diplomático nos da más menos un parámetro de lo que en la actualidad está sucediendo entre Chile y Perú. Este asunto lo veremos en este informe, pues es importante tocarlo.
El día que logremos solucionar nuestros asuntos limítrofes, podremos de una vez hacer realidad el sueño del prócer de la independenciaamericana, Simón Bolívar (5*): “América, una patria”.



____________________________________________________________

_________________
2* Tribunal Internacional con sede en La Haya (Holanda), principal órgano jurídico de las Naciones Unidas, que juzga todos los asuntos de índole internacional sometidos a él. Integran la Corte quince jueces, elegidos por el Consejo de Seguridad y laAsamblea General, por un período de nueve años.
3* Ex Embajador de Chile y Ex Director de Fronteras. Fue Profesor en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.
4* LAGOS CARMONA GUILLERMO. Historia de las Fronteras de Chile. Los tratados de límites con Perú. Editorial Andrés Bello. Pág.18.
5* Estadista y militar venezolano; nació en Caracas (1783-1830). Junto a José de Sucre y José deSan Martin, representa una de las máximas figuras de la lucha independentista americana. Fue ampliamente influenciado por las ideas políticas del ginebrino Jean Jeaques Rousseau y de varios enciclopedistas franceses. Se consagró como libertador de países como Venezuela, Colombia y Bolivia. Murió el 17 de diciembre de 1830. Como magnífico orador y brillante escritor, nos legó algunos ensayos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo Histórico De Los Tratados Limítrofes De Chile Y El Peru
  • TRATADOS LIMITROFES ENTRE PERU
  • Conflicto limítrofe Chile perú
  • Problema Limitrofe Peru-Chile
  • Tratados limitrofes del perú
  • Últimos 5 tratados limítrofes del Perú
  • Problema limitrofe maritimo peru chile
  • El tratado entre méxico, perú, colombia y chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS