Tratados paname;os sobre el canal de panama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1019 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
mallarino-bidlack 1846
El Tratado Mallarino-Bidlack fue un tratado firmado el 12 de diciembre de 1846, entre la República de la Nueva Granada (actual Colombia y Panamá) y los Estados Unidos. Fue llamado oficialmente como Tratado de Paz, Amistad, Navegación y Comercio, y en esencia fue un convenio de reciprocidad comercial entre ambos países; pero resultó ser la primera acción jurídica en el quelos Estados Unidos intervenía económicamente en el istmo de Panamá, que en esa época formaba parte de la Nueva Granada. El nombre por el que es conocido el tratado se debe a los firmantes: Manuel María Mallarino, ministro que llegaría a ser Presidente de Colombia de 1855 a 1857 y Benjamín Alden Bidlack , abogado que llegó a representante por Pensilvania en la Cámara de Representantes de losEstados Unidos.
clayton-bulwer 1850,

contrato stephens-paredes 1848
Para construir esta obra por Panamá, se firmó un Contrato en 1847, entre Francisco Martín, representante de la Nueva Granada y Mateo Klein, por una compañía francesa, privilegio cancelado en 1849, transfiriéndose los derechos a un consorcio norteamericano integrado por William Henry Aspinwall, John Lloyd Stephens y Henry Chaunvey,quienes constituyeron la "Panamá Railroad Company". El 15 de abril de 1850, se suscribió el Contrato Stephens-Paredes, documento que permitió hacer realidad el ferrocarril transístmico, iniciado y concluido en el período 1850-1855.

salgar- wyse 1878
Mediante el Convenio Salgar-Wyse (1878) una empresa francesa, encabezada por el ingeniero Fernando de Lesseps, había iniciado la excavación delcanal en 1880. Esta primera empresa fracasaría ante las enormes dificultades tecnológicas hacia 1888, dando paso a un nuevo intento con la Compañía Nueva en los años 90 del siglo XIX, que también fracasaría.

ley spooner1902
La Ley Spooner en el Congreso americano.-Convencido el Gobierno del señor Marroquín de la impotencia de la Compañía francesa para excavar el Canal, y atento á laparcialidad de la prensa americana por la vía de Nicaragua envió á Washington al doctor Carlos Martínez Silva cuyos esfuerzos como diplomático se encaminaron á exponer las buenas disposiciones de su Gobierno para que se adoptara la vía de Panamá mediante autorización á la Compañía francesa de traspasar sus derechos y propiedades al Gobierno americano. En atención á esto el Congreso de los Estados Unidosexpidió la Ley Spooner por la cual se facultaba al presidente de la Unión para negociar con Colombia un tratado sobre Canal, adquiriendo á perpetuidad una faja de tierra de diez millas de ancho para hacer por ella el corte de la obra, y con derecho á establecer allí jurisdicción propia. Disponía la ley, además, que si dentro de un término prudencial no era posible conseguir esas concesiones, segestionara con los Gobiernos de Nicaragua y Costa Rica lo conducente á construir el Canal por su territorio.

hay- pancefote 1901
El Tratado Hay-Pauncefote fue un tratado firmado por Estados Unidos y Reino Unido en 1901. En él, ambas potencias daban por anulado el Tratado Clayton-Bulwer de 1850, lo que significaba que se le reconocía a Estados Unidos el derecho de construir un canal a lo largo deAmérica Central que conectase el Océano Pacífico y el Océano Atlántico. Fue negociado entre John Milton Hay, Secretario de Estado de los Estados Unidos, y Lord Pauncefote, embajador británico en EEUU. Ambos dan nombre al acuerdo.
Así, los británicos reconocían que su influencia en la región había disminuido. Por otro lado, fomentaban la amistad con Estados Unidos, un aliado a tener en cuenta en uncontexto de tensión con Alemania. En el acuerdo, aunque se afirmaba que Estados Unidos tendría el control total del canal, también se anunciaba que todas las naciones podrían utilizarlo.

herran- hay 1903
El Tratado Herrán-Hay es como se conoce al tratado internacional firmado entre la República de Colombia y Estados Unidos a través de los designados plenipotenciarios, el Secretario de...
tracking img