Tratados tlc costa rica

Páginas: 11 (2641 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2011
El Tratado de libre comercio entre República Dominicana, Centroamérica y los Estados Unidos (CAFTA-DR).
Hablaremos de este tratado, para darnos una idea de cómo funcionan este y todos los demás tratados Internacionales. Entró en vigencia en Costa Rica el 1 de enero del 2009. (Ley 8622 del 21-11-2007)
Es uno de los principales instrumentos de la política comercial del país, al tener unarelación importante con nuestro principal socio en comercio e inversión.
En este acuerdo se eliminarán los aranceles y otras barreras al comercio de bienes y servicios entre los países, a través de un acuerdo justo y balanceado, brinda un marco adecuado para mejorar y aumentar las exportaciones de Costa Rica al principal mercado del mundo y para promover la inversión, crecimiento económico y nuevasoportunidades de empleo para Costa Rica.
Este tratado constituye un paso fundamental, debido a la inserción de nuestro país en la economía internacional, y un logro en la consolidación y apertura de nuevas y mejores oportunidades de mercado para las buenas exportaciones, además de avance importante en la promoción de integración hemisférica. Este tratado fortalece los lazos históricos de amistadentre las democracias más antiguas del Hemisferio, y consolida la integración económica centroamericana, teniendo una mejor relación comercial con República Dominicana.

El Tratado de libre comercio entre el Gobierno de Costa Rica y la Comunidad del Caribe (CARICOM)
Este tratado es entre el Gobierno de Costa Rica y la Comunidad de Estados del Caribe (CARICOM), en representación de los Gobiernosde Antigua y Barbuda, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Jamaica, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, Saint Vincent  y Las Granadinas, Suriname y Trinidad y Tobago, se firmó en la ciudad de Kingston, Jamaica el 09 de marzo de 2004. 
El TLC con CARICOM otorgará preferencias arancelarias a los productos costarricenses al ser exportados a los mercados de Jamaica, Guyana, Barbados, Surinamy Trinidad & Tobago.
Costa Rica aprobó el Tratado mediante ley No. 8455 del 19 de septiembre del 2005, publicada en el Alcance No. 36 de la Gaceta No. 193 del 07 de octubre del 2005.   
Este instrumento comercial se puso en vigencia  a partir del 15 de noviembre del 2005, con Trinidad y Tobago, con Guyana el 30 de abril de 2006, con Barbados el 01 de agosto de 2006 y con Belice el 10 demarzo de 2011.
El objeto es establecer en el área de libre comercio, un acceso inmediato al mercado de CARICOM a más del 93% del universo arancelario costarricense y se crea la obligación de las Partes de eliminar progresivamente los derechos arancelarios a la importación de una lista reducida de mercancías de las Partes.

Tratado de libre comercio entre el gobierno de la República de 
CostaRica y el gobierno de Canadá
Este tratado se firmó el 23 de abril del 2001 en la ciudad de Ottawa, Canadá,  y entró en vigencia a partir del 07 de noviembre del 2002 (Ley No.8300 del 10 de septiembre del 2002, publicada en el Alcance No.73 de la Gaceta No.198 del 15 de octubre del 2002).
Este acuerdo comercial de nueva generación, al igual que otros acuerdos similares negociados por Costa Rica, seenmarcan dentro del objetivo central de la política de comercio exterior costarricense, el cual es promover, facilitar y consolidar la integración del país a la economía internacional.
Las importaciones de Canadá son en su mayoría materias primas que necesitan los sectores productivos y que en general no producimos en nuestro país. Un análisis de los impactos de los otros tratados comercialesmuestra resultados alentadores para el país y las empresas costarricenses.

Tratado de Libre Comercio entre los Gobiernos de Centroamérica y el Gobierno de la República de Chile
Entró en vigencia en nuestro país el 15 de febrero del 2002 (Ley 8055 del 04 de enero del 2001, publicada en la Gaceta No. 42 del 28 de febrero del 2001). Si bien la negociación de este Tratado fue realizada a nivel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tlc peru costa rica
  • TLC Costa Rica y China
  • Tlc Chile-Costa Rica
  • Ensayo del tlc en costa rica
  • TLC en Costa Rica
  • TLC CHINA COSTA RICA
  • Tlc- peru y costa rica
  • Tlc eeuu costa rica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS