Tratados tlc

Páginas: 5 (1067 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2010
TLC.
Tratado de libre comercio consiste en un acuerdo comercial regional o bilateral para ampliar el mercado de bienes y servicios entre los países participantes. Básicamente, consiste en la eliminación o rebaja sustancial de los aranceles para los bienes entre las partes, y acuerdos en materia de servicios. Este acuerdo se rige por las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) o pormutuo acuerdo entre los países.
-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
Objetivos TLC
-------------------------------------------------
Los principales objetivos de un TLC son:
* Eliminar barreras que afecten o mermen el comercio.
* Promover las condiciones para una competencia justa.
* Incrementar las oportunidades deinversión.
* Proporcionar una protección adecuada a los derechos de propiedad intelectual.
* Establecer procesos efectivos para la estimulación de la producción nacional.
* Fomentar la cooperación entre países amigos.
* Ofrecer una solución a controversias.
Formalmente, el TLC se propone la ampliación de mercado de los participantes mediante la eliminación de los derechosarancelarios y cargas que afecten las exportaciones e importaciones. En igual sentido busca la eliminación de las barreras no arancelarias, la liberalización en materia comercial y de subsidios a las exportaciones agrícolas, la reestructuración de las reglas y procedimientos aduanales para agilizar el paso de las mercancías y unificar las normas fitosanitarias y de otra índole.

GRUPO DE LOS 3.G3 o Grupo de los Tres fue el nombre dado a los integrantes del Tratado de Libre Comercio entre México, Colombia y Venezuela entre 1995 y 2006. Firmado el 13 de junio de 1994 en Cartagena de Indias. Entrando en vigor el 1 de enero de 1995, creó un extenso mercado de 149 millones de consumidores combinado con un PIB (Producto Interno Bruto) de 486,5 mil millones de dólares. El acuerdo establece un 10% dereducción de tarifa durante unos 10 años (empezando en 1995) por el comercio de bienes y servicios entre sus miembros. El acuerdo es de tercera generación, no limitado al libre comercio, pero incluye puntos como la inversión, servicios, compras gubernamentales, regulaciones a la competencia desleal, y derechos de propiedad intelectual. Venezuela abandonó este Grupo para unirse al Mercosur en 2006,con lo que el grupo terminó siendo solo 2 países.
-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
Objetivos
1. Los objetivos de este Tratado, desarrollados de manera específica a través de sus principios y reglas, incluidos los de trato nacional, trato de nación más favorecida y transparencia, son los siguientes:
a) estimular la expansióny diversificación del comercio entre los países;
b) eliminar las barreras al comercio y facilitar la circulación de bienes y de servicios entre los países;
c) promover condiciones de competencia leal en el comercio entre los países;
d) aumentar sustancialmente las oportunidades de inversión en los territorios de los países;
e) Proteger y hacer valer los derechos de propiedad intelectual;
f)establecer lineamientos para la ulterior cooperación entre los países, así como en el ámbito regional y multilateral encaminada a ampliar y mejorar los beneficios de este Tratado;
g) crear procedimientos eficaces para la aplicación y cumplimiento de este Tratado, para su administración conjunta y para la solución de controversias;

Observancia del Tratado
Cada Parte asegurará, de conformidadcon sus disposiciones constitucionales, el cumplimiento de las disposiciones de este Tratado en su territorio en el ámbito central o federal, estatal o departamental, y municipal, salvo en los casos en que este Tratado disponga otra cosa.

Sucesión de tratados
Toda referencia a otro tratado o acuerdo internacional se entenderá hecha en los mismos términos a cualquier tratado o acuerdo sucesor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tratado del tlc
  • tratados tlc
  • Tratado De Libro Comercio Tlc
  • Tratado Libre Comercio(Tlc)
  • Tratado TLC de Libre
  • Tlc tratado del libre comercio
  • Tlc y otros tratados de méxico
  • Tlc (Tratado De Libre Comercio)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS