Tratados tlc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4673 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2006-09-11

Uruguay: 20 Respuestas al TLC con EEUU

PLATAFORMA DESCAM

1 ¿Qué es un tratado de libre comercio (TLC)?

Es un acuerdo mediante el cual dos o más países reglamentan de manera abarcativa sus relaciones comerciales, con el fin de incrementar los flujos de comercio e inversión.

Son instrumentos jurídicos al servicio del sistema neoliberal, y de las coorporacionestransnacionales, que dominan los grandes intereses de la economía mundial.

Reglamentan igualdad de “posibilidades”, pero en la realidad las empresas norteamericanas tienen un poder muy superior a las nuestras, y estas asimetrías generarán grandes desigualdades.

Alcanza a todos los sectores de nuestra economía, incluyendo todos los servicios (telecomunicaciones, transporte, vías de comunicación,finanzas, seguridad, agua potable, generación y distribución de energía , electricidad, educación, salud, etc.)

Un TLC, en cualquiera de sus versiones, sumado al Tratado de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones entre EEUU y Uruguay (Ley 17.943, diciembre 2005), pone a disposición de los inversores norteamericanos, todos nuestros recursos naturales, su exploración, cultivo, extracción,refinería, transporte, y comercialización. (Capítulo Definiciones,art. sección A)

2 ¿Todos los tratados de libre comercio son iguales?

Los tratados de libre comercio no son todos iguales. Varían en su alcance y su profundidad.

Tanto el Tratado de Promoción y Protección de Inversiones (TPPI) ya firmado con EEUU, así como este complemento (TLC), es lo más nefasto que ha suscrito Uruguay comoacuerdos comerciales.

Estos tratados lo que crean son marcos jurídicos y comerciales (“climas de negocios”) con privilegios excepcionales para los capitales transnacionales que buscan “oportunidades” de negocios sobre todo respecto a : recursos naturales para instalar empresas extractivas y contaminantes, el acceso a los servicios públicos (privatizaciones, concesiones), a las compras del Estado y ala propiedad intelectual (patentes).

3 ¿Quién garantiza que las negociaciones efectivamente se hagan en beneficio del país y no de unos pocos?

No hay garantías ya que no constituye un procedimiento democrático-ciudadano participativo “real” y “efectivo”. Son negociados a espaldas del pueblo, el que es sólo informado muy parcialmente, sin acceso a la documentación, sin instancias de debate ysin que sus expresiones sean tenidas en cuenta.

Es la élite gobernante, quien apartándose del programa del Frente Amplio, impulsa las medidas neoliberales que el FMI, BM (Banco Mundial), el BID, la OMC (Organización Mundial del Comercio) y los lobbies de los grupos capitalistas transnacionales y nacionales necesitan para hacer más lucrativos aún sus negocios.

4 ¿Por qué tanto interés enfirmar este tratado de libre comercio?

Estos tratados constituyen una herramienta jurídica de estrategia política con un objetivo primordial: sellar la hegemonía de Estados Unidos en latinoamerica. Dice la Ley de Comercio de Estados Unidos del 2002, (Trade Promotion Authority) “Los acuerdos de libre comercio maximizan las oportunidades para sectores críticos y básicos para la economía de EE.UU.,como la tecnología ambiental y propiedad intelectual...el comercio creará nuevas oportunidades para que EE.UU. preserve su fortaleza sin contrapesos en asuntos económicos, políticos y militares”.

A los EEUU le interesa debilitar el Mercosur como bloque geo-económico-político. Uruguay, como ya lo fue para los Ingleses, cuando el surgimiento de nuestro estado-nación, es la “cuña” ideal entre losvecinos mayores Argentina y Brasil.

Si ahora tenemos en cuenta el ingreso de Venezuela al Mercosur, los EEUU ven amenazada la posibilidad de revivir el ALCA.

Por esta razón, firmar un tratado con los EEUU, aunque se llame “comercial” no se restrige únicamente a éste aspecto, es ser parte de la estrategia geo política liderada por el Sr. Bush.

Estos tratados son incompatibles con una...
tracking img