Tratados torrijos carter y el canal de panama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 64 (15771 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
6. El Canal de Panamá y los Tratados Torrijos-Carter 1967.

6.1. Precedentes de los Tratados Torrijos-Carter

6.1.1. La Gesta del 9 de enero de 1964.

Estudiantes del Instituto Nacional caminando hacia la escuela de Balboa.

Los antecedentes de los hechos ocurridos el 9 de enero de 1964 fue debido a la disconformidad de los panameños porque la bandera panameña no fue izada en la zonadel canal junto a la de Estados Unidos, luego mediante el acuerdo Chiari-Kennedy de 1962 se convino izar la bandera panameña junto a la de Estados Unidos, pero aun así los panameños no estaban satisfechos ya que dicho enarbolamiento no se contemplaba, ni las bases militares, ni en las naves que cruzaban el canal. Los norteamericanos se negaron a acatar dicho acuerdo.
El 30 de abril de 1963, elgeneral Robert Fleming, gobernador de la zona del canal, anuncia que la bandera panameña será izada conjuntamente con la norteamericana, en determinados sitios de la zona del canal a partir del 1 de enero de 1964 y agrega que la bandera norteamericana no será izada en las escuelas reservadas para estudiantes norteamericanos, ni en otros lugares donde habitualmente no era izada.
El 3 de enero, elpolicía zoneíta Carlton Bell iza la bandera de los Estados Unidos sin acompañarla de la bandera panameña, frente al monumento de los Héroes de Guerra en Gamboa, en abierta violación a la orden del gobernador Fleming.
El 7 de enero, estudiantes de la escuela superior de Balboa, izan la bandera de los Estados Unidos frente a ese plantel sin acompañarla de la bandera panameña, y se revelanfísicamente contra las autoridades civiles y políticas que tratan de hacer cumplir la orden del gobernador Fleming.
Durante todo el día del 9 de enero de 1964 estudiantes de la escuela superior de balboa y sus padres, montan guardia, montan guardia en torno al asta colocada frente al plantel para impedir que las autoridades del colegio o la policía arriaran la bandera izada por ellos.
A las 5 de latarde un grupo de aproximadamente 200 estudiantes del Instituto Nacional, se dirigieron a la zona y solicitaron permiso para izar la bandera panameña y cantar el Himno Nacional. Solo a 5 estudiantes las autoridades policivas estadounidenses les permitieron adelantarse para cumplir con ese propósito. Al comenzar a cantar, fueron abucheados y los zoneítas se lanzaron contra ellos, arrebatándoles labandera, desgarrándola y pisoteándola; los civiles y policías echaron a los panameños de la zona.
La noticia del ultraje cundió rápidamente y centenares de estudiantes y particulares acudieron a la avenida de ese entonces llamada “4 de julio”.Lo que siguió fue una represión violenta por la policía, civiles armados, y el ejercito norteamericano que entró en acción con fusiles y ametralladoras,mientras que los tanques se alineaban a lo largo de la cerca que separaba la zona del canal. El presidente Chiari, presionado por el pueblo, rompió relaciones diplomáticas con los Estados Unidos. La agresión continuó los días 10 y 11 de enero. El ejército norteamericano cerró el puente de Las Américas y el corredor de Colón. El saldo fue de 21 panameños muertos y más de 500 heridos. Panamá denunció alo Estados Unidos como agresor ante la O.E.A y la O.N.U., y decidió no reanudar las relaciones diplomáticas, amenos que hubiese un compromiso formal de Estados Unidos de negociar un nuevo tratado.
Como consecuencia estos acontecimientos Panamá no reanudaría sus relaciones diplomáticas con Estados Unidos hasta que se negociara un nuevo tratado en el que se eliminaran las principales causas delconflicto a saber:
1. Fin de la perpetuidad de la ocupación norteamericana.
2. Reversión a Panamá de todos los territorios de la zona del canal.
3. Fin de las ejecuciones de obras civiles no autorizadas en los tratados.
4. Fin de la presencia militar de los Estados Unidos.
5. La insuficiencia de beneficios directos e indirectos del Canal de Panamá.
6. La diferencia de interpretación de los...
tracking img