Tratados torrijos-carter

Páginas: 51 (12523 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2012
INTRODUCCIÓN

El Canal de Panamá fue construido por los Estados Unidos de América, y desde el momento en que inició su construcción, debido a la firma del Tratado Hay-Bunau-Varilla, se vio afectada la soberanía panameña, en donde se le concede derechos a perpetuidad del canal y una amplia zona de 8 kilómetros a cada lado del mismo, a cambio de una suma de 10 millones de dólares y una rentaanual de250,000 dólares. Luego de muchos años y de un creciente nacionalismo panameño por la presencia estadounidense en nuestro territorio, y de eventos como los suscitados el 9 de enero de 1964, se dan inicios a las negociaciones entre los Estados Unidos de América y la República de Panamá en el año 1970.

Luego de unas extensas negociaciones, y de un fuerte trabajo diplomático por parte de laRepública de Panamá, se logra la firma de los Tratados Torrijos-Carter, el 7 de septiembre de 1977, por Omar Torrijos Herrera y Jimmy Carter.

En el siguiente trabajo dará inicio con los antecedentes históricos de los Tratados Torrijos-Carter, seguidamente se entrará en materia con el Tratado del canal de Panamá haciendo énfasis en los 14 artículos que lo componen, entre otros temas están losAcuerdos para la ejecución de los Art. III y IV del tratado del canal de Panamá, otro aspecto no menos importante que se desarrollara es el Tratado de Neutralidad Permanente y Funcionamiento del Canal de Panamá como su Protocolo, luego se hablará acerca de los instrumentos de ratificación de los tratados antes mencionados por parte de los Estados Unidos de América y la República de Panamá; y por últimoestá el tema de Protocolo de canje de instrumento de ratificación relativo al tratado concerniente a la neutralidad permanente y al funcionamiento del Canal de Panamá y al Tratado del Canal de Panamá.



Se espera que el siguiente documento cumpla con las expectativas de su lector

1. Antecedentes

El Canal de Panamá es una vía fluvial artificial que une los océanos Atlántico y Pacífico através del istmo de Panamá. Desde la localidad panameña de Cristóbal, en la bahía de Limón, hasta la de Balboa, en el golfo de Panamá, el canal tiene unos 64 km de longitud. El interés por establecer una ruta corta desde el Atlántico al Pacífico comenzó ya con los exploradores de Centroamérica a principios del siglo XVI. Fue Hernán Cortés, conquistador de México, el primero que sugirió un canal através del istmo de Tehuantepec. Otros exploradores propusieron rutas a través de Nicaragua o el golfo del Darién. Pero fue el emperador Carlos I de España quien ordenó la realización de un estudio topográfico del istmo en 1523. En 1534 un oficial español sugirió una ruta para el canal muy próxima a la que toma el actual. Después se sugirieron otros proyectos pero no se inició ninguno.El gobierno español terminó por abandonar sus planes en el canal. Se formó una compañía internacional para la construcción del canal, pero fracasó. En 1880 lo intentó una compañía francesa organizada por Ferdinand Marie Lesseps, constructor del canal de Suez, pero esta compañía dio en quiebra en 1889.

En 1899 el Congreso de Estados Unidos creó la Comisión del Canal Ístmico, que se decidió primero por laruta nicaragüense, pero cambió de opinión en 1902 cuando la compañía Lesseps, reorganizada, vendió sus recursos a Estados Unidos. El gobierno estadounidense intentó negociar con el gobierno colombiano la adquisición de una franja de terreno de 9,5 km de ancho a través del istmo, pero el Senado colombiano se negó a ratificar esa concesión. Tras varias revueltas, en 1903 Panamá se separó de Colombia yese mismo año Estados Unidos y el nuevo estado de Panamá firmaron el Tratado Hay-Bunau-Varilla que aseguraba un arrendamiento perpetuo sobre una franja de 16 km del canal. En 1905, la Comisión del Canal Ístmico decidió construir un canal con esclusas en lugar de un canal a nivel del mar. El presidente Theodore Roosevelt encargó la construcción al Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tratado torrijos-carter
  • firma de los tratados torrijos carter
  • Tratado Torrijos-Carter
  • Tratados torrijos carter
  • tratados torrijos carter
  • firma del Tratado Torrijos-Carter
  • tratados torrijos carter
  • tratados torrijos carter

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS