Tratados unión europea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2308 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRATADOS UNION EUROPEA

PROCESO DE INTEGRACION EUROPEA
La Unión Europea (UE) es el resultado de un proceso de cooperación e integración que se inició en 1951 entre seis países (Bélgica, Alemania, Francia, Italia, Luxemburgo y los Países Bajos).
Tras más de cincuenta años y varias tandas de adhesión la UE cuenta hoy con veintisiete Estados miembros y no descarta futuras ampliaciones. Debemosdestacar igualmente como hitos importantes en este proceso de integración la creación del Mercado Único en 1993, el lanzamiento del euro el 1 de enero de 1999 y el Tratado de Reforma aprobado en Lisboa el 13 de diciembre de 2007.
La UE se basa en los Tratados Constitutivos y los Tratados y Actas que los modifican, que fijan sus normas de funcionamiento y actuación.
Tratados originarios: Respondena una filosofía común de integración, pero presentan diferencias entre ellas.
- Tratado CECA (París, 18 abril 1951)
- Tratados CEE y CEEA (Roma, 25 marzo 1957)
Tratados modificativos: Como consecuencia de la evolución del proyecto comunitario que lleva a la transformación de la estructura institucional y de los medios y técnicas de integración. Dos tipos:
- Revisan los tratados avanzando enla integración: AUE 1986, TUE 1992, T. Amsterdam 1997, T. Niza 2001, Tratado de Lisboa aprobado el 13 de diciembre de 2007 y previsto de ratificación y entrada en vigor antes de junio de 2009.
- Implican adhesiones: RU, Irlanda y Dinamarca 1972, Grecia 1981, España y Portugal 1986, Austria, Finlandia y Suecia 1995, Chequia, Estonia, Chipre, Letonia, Lituania, Hungría, Malta, Polonia, Eslovenia yEslovaquia 2004, Bulgaria y Rumania 2006.
EVOLUCION HISTORICA: La evolución histórica de la Unión Europea va ligada a las distintas fases políticas, económicas e ideológicas por las que atraviesan los Estados Miembros que han ido protagonizando el proceso de integración; de esta forma podemos identificar los siguientes hitos históricos:
1. El 9 de mayo de 1950, la Declaración de Schuman propusola creación de una Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA), que se hizo realidad con el Tratado de París de 18 de abril de 1951. Esto marcaba la apertura de un mercado común del carbón y el acero entre los seis países fundadores (Bélgica, la República Federal de Alemania, Francia, Italia, Luxemburgo y los Países Bajos). Tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, el objetivo era consolidarla paz entre las naciones victoriosas y vencidas de Europa y asociarlas en un marco de instituciones compartidas regidas por el principio de igualdad.
2. Los Seis decidieron entonces, con el Tratado de Roma, de 25 de marzo de 1957, construir una Comunidad Económica Europea (CEE) basada en un mercado común más amplio que abarcara toda una gama de bienes y servicios. El 1 de julio de 1968 sesuprimieron completamente los derechos de aduana entre los seis países y a lo largo de la década de los sesenta se implantaron las políticas comunes, especialmente la política agrícola y la política comercial.
3. El éxito de los Seis impulsó a Dinamarca, a Irlanda y al Reino Unido a unirse a la Comunidad. Esta primera ampliación, de seis a nueve miembros, se produjo en 1973, coincidiendo con la puestaen marcha de nuevas políticas sociales y medioambientales y la creación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en 1975.
4. En junio de 1979 se produjo un avance decisivo para la Comunidad Europea con las primeras elecciones al Parlamento Europeo por sufragio universal directo. Estas elecciones se celebran cada cinco años.
5. Las adhesiones de Grecia en 1981 y de España y Portugal en1986 reforzaron la presencia de la Comunidad en el flanco sur de Europa, haciendo al mismo tiempo más necesaria la ampliación de sus programas de ayuda regional.
6. La recesión económica mundial sufrida a comienzos de los años ochenta trajo consigo una oleada de "europesimismo". No obstante, la esperanza de relanzamiento de la dinámica europea surgió de nuevo en 1985 cuando la Comisión Europea,...
tracking img