Tratados y acuerdos comerciales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 61 (15240 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

1. Tratados y acuerdos comerciales 3

2. Bloques comerciales 5
a. Unión europea 7
Globalización 11
b. México-Japón 19

3. Balanza de Pagos 25
a. Balanza en cuenta corriente 26
b. Balanza comercial 26
c. Balanza de servicios 26
d. Balanza en cuenta de capital 264. Cuenta oficial de pagos 27

5. Reservas internacionales 27

6. Inversión 29

Bibliografía 33

TRATADOS Y ACUERDOS COMERCIALES

La apertura comercial es una de las principales estrategias que sustentan el actual modelo de desarrollo de la economía mexicana. Desde noviembre de 1985, fecha en que México solicitó su ingreso al GATT (AcuerdoGeneral sobre Aranceles y Comercio), el país aceleró el proceso de apertura con el exterior al sustituir los permisos previos de importación por aranceles. Posteriormente en 1986, el GATT aprueba en pleno el ingreso de México a este organismo de poco más de 105 países. La acelerada apertura respondió en gran medida a los altos índices inflacionarios registrados en 1982 (100%), 1983 (80.8%) y 1984(63%); es decir, la política gubernamental antiinflacionista abrió las fronteras para deprimir los precios internos y así bajar la inflación. Por otro lado, el lado nocivo de este fenómeno inflacionario, desincentivó no solo la inversión nacional, sino también los flujos de capitales extranjeros. Como consecuencia de ello, el Producto Interno Bruto se estancó y la economía cayó en recesión.Con la llegada de Carlos Salinas de Gortari a la presidencia de la República Mexicana a fines de 1988, la política económica implementada por Miguel De la Madrid (1982 – 1988), continuó y se aceleró. Ante las necesidades de atraer inversiones extranjeras y exportar más, la política Salinista se encaminó a la integración económica con Estados Unidos y Canadá. En el mes de Junio de 1990, CarlosSalinas y George Bush anuncian conjuntamente que México y los Estados Unidos iniciarán negociaciones para alcanzar un Tratado de Libre Comercio (TLC). En febrero de 1991, Canadá anuncia que se integra a las negociaciones del TLC. Tras un proceso de 14 meses de negociaciones, finalmente se anuncia el 12 de agosto de 1992 que las negociaciones del TCL han concluido. Esto se dio a conocer en unmensaje conjunto de los presidentes de Estados Unidos, George Bush, de México, Carlos Salinas y del primer ministro de Canadá, Brian Mulronye.

Desde que se iniciaron las negociaciones del TCL, la dinámica de la economía mexicana y en especial la del sector agropecuario, ha sufrido cambios importantes. El comerciar con dos economías desarrolladas inducirá a una mayor competitividad y México podráaprovechar racionalmente sus ventajas comparativas.

Los tres grandes objetivos del TCL son :
1. Acceso a mercados.
2. El acceso a tecnologías que se adapten a las necesidades de la planta productiva nacional.
3. Atraer inversiones extranjeras del país.

El TLC representa una oportunidad para crecer económicamente en un mundo integrado por bloques comerciales. El nuevo modelo dedesarrollo a nivel mundial, estará determinado por la dinámica de competencia de los bloques europeos (Comunidad Europea de 12 países miembros), asiáticos (países de la cuenca del pacífico) y el norteamericano (México, Estados Unidos y Canadá).

Para México, la actividad exportadora ha sido muy importante en la captación de divisas. En un principio, la principal fuente de captación fue laagricultura (modelo de sustitución de importaciones 1940 – 1970), después del turismo, el petróleo y ahora las manufacturas. Sin embargo, en los últimos años, la balanza comercial agropecuaria ha sido deficitaria, lo que implica que la industria agropecuaria es usadora de divisas y no captadoras de reservas, como lo fue en antaño.

Lo anterior plantea que la apertura comercial, la inversión...
tracking img