Tratados y acuerdos economicos firmados por panama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1752 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Acuerdos y Tratados comerciales firmados por Panama
Tratado de Libre Comercio y de Intercambio Preferencial entre las Repúblicas de Panamá y Honduras
Los Gobiernos de las Repúblicas de Panamá y Honduras, empeñados en fortalecer los vínculos tradicionales de fraternal amistad existentes entre ambos países y compenetrados de la necesidad de lograr la ampliación de sus mercados, de incrementar laproducción en forma tal que favorezca al máximo el intercambio comercial entre los dos países, de modo que el mismo tienda a producir beneficios económicos equitativos y a procurar, en la medida de lo posible, que las magnitudes de esos beneficios sean similares para que aseguren la participación activa, voluntaria y permanente de ambas partes, así como elevar los niveles de vida y de empleo desus respectivos pueblos, han decidido concertar el presente Tratado de Libre Comercio y de Intercambio Preferencial.
Tratado de libre comercio Chile- Panama
Estrechar vínculos comerciales con Panamá es de gran importancia para un país como Chile. Por un lado, ambos países comparten una visión común respecto de la inserción económica que deben tener países pequeños como los nuestros para lograravanzar en su inserción en el comercio mundial.
Aunque Panamá es un mercado pequeño, se ha mostrado especialmente significativo para las exportaciones de manufacturas y alimentos, en donde el 92% de las exportaciones corresponden a productos no tradicionales, siendo un mercado para Chile significativamente diversificado, con más de 1.000 productos comprendidos en el intercambio comercial.
Entérminos generales, el Tratado considera los siguientes temas:
:: Acceso a mercado (normas de origen, procedimientos aduaneros, normas técnicas, normas fito y zoosanitarias),
:: Defensa comercial,
:: Servicios transfronterizos y
:: Solución de controversias.
:: Incluye además, un protocolo de cooperación laboral y otro medioambiental.
Cabe destacar que Chile es el segundo país americanocon el que Panamá ha firmado un Tratado de Libre Comercio, el primero es El Salvador.
Pacto Andino, actual Comunidad Andina de Naciones, CAN.
Fue fundado en 1969, y sus integrantes son: Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia, Panamá y Venezuela. En estos momentos, la CAN se encuentra en peligro de disolverse, ante la negativa de Venezuela para permanecer en el acuerdo, por su desacuerdo con lafirma de Tratados de libre Comercio con Estados Unidos, firmados hasta ahora por Colombia, Perú y Ecuador.
Tratado de libre comercio Centroamerica- Panama.
Teniendo en cuenta que la cobertura de los acuerdos entre cada país centroamericano y Panamá es muy reducida, los gobiernos acordaron iniciar negociaciones para suscribir un tratado de libre comercio.
En este sentido, del 17 al 19 de julio, secelebró en San José, Costa Rica, la tercera ronda de negociaciones entre Centroamérica y Panamá con miras a la suscripción del Tratado de Libre Comercio, para lo cual se trataron los siguientes temas: acceso a los mercados, normas de origen y procedimientos aduaneros, servicios e inversión, los Ministros de Comercio Exterior abordaron los temas sobre contratación publica, política decompetencia, prácticas desleales de comercio, solución de controversias, disposiciones iniciales, definiciones, transparencia, administración del tratado, excepciones y disposiciones finales.
El 19 de marzo de 2001, luego de la VII ronda de negociaciones, los ministros de comercio de Centroamérica y Panamá anunciaron que éstas continuarán en abril en el marco de la reunión de Ministros de Comercio delArea de Libre Comercio de las Américas - ALCA en Buenos Aires, el tratado está casi listo, quedando pendientes temas como contrataciones públicas, devaluaciones abruptas y telecomunicaciones, la reunión será coordinada por la SIECA y participarán los viceministros de los seis países.
El 16 de mayo de 2001, se concluyeron las negociaciones de la primera parte del Tratado de Libre Comercio entre...
tracking img