TRATADOS Y ACUERDOS MULTILATERALES

Páginas: 14 (3330 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2013

TRATADOS Y ACUERDOS MULTILATERALES

Introducción
Hoy resulta casi imposible para un país subsistir, sin relacionarse directamente con el resto del mundo; este es el resultado de la evolución de la economía mundial, ya que actualmente, vivimos una verdadera revolución tecnológica, que ha posibilitado una mayor comunicación entre todos los pueblos y por ende un auge en el comerciointernacional.
Esta época se caracteriza por su énfasis en los aspectos de: división internacional del trabajo, unificación de los mercados financieros, movimiento libre de personas entre países y con ello el intercambio de conocimiento.
Por distintas razones, alrededor del mundo han nacido bloques económicos que sin lugar a duda, traen consigo consecuencias directas e importantes para nuestra economía.Las barreras arancelarias y no arancelarias que las economías imponen al ingreso de bienes provenientes de otros países, como medio de protección a los sectores internos o como mecanismos fiscales, son los principales obstáculos a los que se enfrentan las empresas en su afán de colocar en el exterior sus productos.
Es por esto que, la política de comercio exterior ha girado en torno alestablecimiento de convenios y tratados comerciales, ya sea de libre comercio o de tratamiento preferencial, para eliminar o disminuir la discriminación en los aranceles aduaneros de un país contra los productos originarios de otro, o bien para reducir los trámites de que deben seguir para ingresar.
Antecedentes
Desde la antigüedad, el ser humano trató de arreglar sus diferencias de la mejor manera a finde evitar vanos enfrentamientos; prueba de ello es lo que historiadores comentan respecto a esta materia: así, se indica que el mantenimiento de la paz mucho tiene que ver con los acuerdos a los que arribaron el faraón de Egipto y el rey de los hititas a través de un intercambio de cartas.

Posteriormente, en el siglo XVII, Grocio dejó establecido “los principios de la interpretación de lostratados” cuyos términos son similares a los que se encuentran plasmados en la Convención de Viena de 1969 y se podría afirmar que a partir de 1815 empieza el verdadero desarrollo de los tratados, cuyo impulso y observancia han permitido a la humanidad precautelar la ansiada paz mundial.

I. Marco teórico

1. Acuerdos multilaterales
Conviene resaltar que, en la práctica internacional, lasdenominaciones de “tratado”, “convenio”, “acuerdo” o “protocolo” se usan como sinónimos aunque los distintos autores sobre esta materia, cada uno, ha intentado dar su parecer.

Al respecto, Paul Reuter indica que “Un tratado es la expresión de voluntades concurrentes, imputable a dos o más sujetos de derecho internacional, que pretende tener efectos jurídicos en conformidad con las normas del derechointernacional”.

Un tratado multilateral es un acuerdo internacional concertado entre tres o más partes, cada una de las cuales posee la capacidad de celebrar tratados”.

La Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados dice: “Se entiende por *tratado* un acuerdo internacional celebrado por escrito entre Estados y regido por el derecho internacional, ya conste en un instrumento único oen dos o más instrumentos conexos y cualquiera que sea su denominación particular”.

De acuerdo con la opinión del doctor Miguel Vasco, en su “Diccionario de Derecho Internacional”, la definición anterior es restrictiva porque únicamente se refiere a instrumentos pactados entre Estados y prescinde de otros sujetos de derecho internacional, por lo que propone la siguiente definición: “Tratado esun acuerdo formal y escrito celebrado generalmente entre Estados, regido por el derecho internacional y destinado a establecer derechos y obligaciones mutuos entre las partes contratantes, por su libre consentimiento”.

2. ETAPAS DE INTEGRACION
Las diferentes formas de integración tienen relación directa con el grado de compenetración al que los países que conforman el bloque deseen llegar....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acuerdo multilateral
  • Acuerdos Multilaterales
  • acuerdos multilaterales
  • tratados multilaterales
  • CR acuerdos multilaterales 1
  • Acuerdos multilaterales mediambientales
  • Acuerdos Multilaterales De Turismo
  • Acuerdos Multilaterales Del Comercio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS