Tratados y constitucion ecuador

Páginas: 6 (1443 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2011
TRATADOS Y CONSTITUCIÓN

El ensayo “tratados y constitución” plantea tres aspectos importantes de los cuales se hablará en este resumen.

Como primer punto tenemos una introducción que nos plantea la evolución que ha tenido el derecho internacional primordialmente en el siglo 20 por dos motivos importantes: la globalización (hecho económico, político y cultural) y la centralidad que haadquirido a escala internacional la defensa de los derechos internacionales. Dicho esto se puede ver que cada vez más existen más instrumentos jurídicos a los que la comunidad internacional recurre. Pero aun así se mantienen como los más importantes a los tratados internacionales. El planteamiento del texto es el de revisar el como la actual constitución del Ecuador se complementa o no con dichasnormativas internacionales planteadas.

La convención de Viena fue aquella en donde se decidió establecer a los tratados y definirlos como acuerdos internacionales celebrados por escrito entre estados y regidos por el derecho internacional. Siendo así desde ese momento los instrumentos legales que permitan la producción de normas que se añaden a aquellas que los estados producen unilateralmente y quese proyectan dentro de su jurisdicción. Entonces se puede decir que el primer punto de de este ensayo intenta delimitar una historia jurídica de las relaciones internacionales y permite ingresar al estudio de los tratados internacionales como el punto siguiente.

El segundo punto ya establecido anteriormente es el de los tratados, que reiteradamente se enfoca en que aun cuando no son la únicaforma como los estados expresan su voluntad en la esfera internacional si son la fuente más importante. Estos tratados son analizados en el texto en cuanto a su formación y aplicación.

- Negociación. Dicho proceso es la etapa inicial la cual se conduce por funcionarios autorizados por cada Estado y por la política que plantee su derecho interno. Aquí el punto donde se hace una revisión denuestra constitución situándola como una presidencial que otorga al presidente de la republica ejercer potestades en el campo internacional no como un jefe de gobierno sino como un jefe de Estado. Correspondiéndole así guiar las negociaciones y los tratados internacionales. De aquí también que la competencia del presidente en la fase de negociación la podrá ejercer a través de los embajadores yjefes de misiones, tema expuesto en la constitución ecuatoriana.

- Suscripción. La suscripción es un acto de naturaleza internacional el cual hace saber a la comunidad internacional la intención de un Estado de vincularse jurídicamente por un tratado. Es una fase de de consentimiento estatal el cual obliga internacionalmente y obliga que el derecho internacional se vincule al derecho interno.Dentro de la suscripción los Estados no pueden adoptar medidas que frustren su propósito. Este proceso antiguamente se hacia cumplir hasta la ratificación de las partes, sin embargo para esta ratificación hoy en día existen varias formas de ratificar siempre y cuando las partes convengan en una forma determinada. En cambio nuestra constitución no contempla esto sino necesariamente la forma formalde que la ratificación sea obligada por un tratado. Así también nuestra constitución no le permite al jefe de Estado celebrar tratados o instrumentos internacionales en los que el Estado ceda jurisdicción soberana a instancias de arbitraje internacional, en controversias contractuales o de índole comercial, entre el Estado y personas, naturales o jurídicas extranjeras.

- Dictamenconstitucional. En este punto la corte constitucional da un dictamen favorable para el tratado. De esta manera se ve a la Corte Constitucional como un órgano que ayuda a establecer los tratados. Aquí buscando la aprobación de la Asamblea nacional. Es en si un estado de exploración de los tratados para dar su aprobación o no. En si una verificación interna de lo que se esta haciendo. Todo esto si se ven...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • constitucion del ecuador
  • Constitucion del Ecuador
  • Constitucion del ecuador
  • constitucion del ecuador
  • constitucion ecuador
  • constitucion del ecuador
  • Constitucion Ecuador
  • Constitucion del ecuador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS