Tratados y convenios internacioonales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1619 palabras )
  • Descarga(s) : 38
  • Publicado : 29 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRATADOS Y CONVENIOS INTERNACIONALES

Nociones de Convenio y de Tratado Internacionales:

Concepto de tratado: es el instrumento privilegiado e inherente de las relaciones Internacionales. Suponen frente a la costumbre un factor de seguridad. Las obligaciones que expresan por las partes de una forma muy precisa.

Frente4 a la costumbre los tratados permiten que todos los Estados que se vana ver comprometidos por el y participen en su elaboración. Otra ventaja de los tratados es que sus normas se elaboran con más rapidez que las consuetudinarias aunque estas cristalizan con mas rapidez.

Concepto de acuerdo o convenio internacional: Cuando se unen las opiniones o puntos de vista de sujetos de orden jurídico internacional, sobre cuestiones o problemas que surgen en sus relacionesinternacionales se crean los acuerdos internacionales.

• Estos acuerdos se realizan con una finalidad: producir efectos jurídicos, establecer “compromisos de horno”, “acuerdos convencionales”.
• Los sujetos “acuerdan”, comprometiéndose recíprocamente, a cumplir las obligaciones y respetar los derechos contenidos en instrumento escrito o establecidos verbalmente.
• La denominaciónde “Tratados Internacionales” equivale a los de “acuerdos internacionales” que producen efectos jurídicos internacionales.

ELEMENTOS DE EXISTENCIA Y VALIDEZ

Un tratado es un contrato entre naciones. De los contratos nacen obligaciones para los individuos y por los tratados adquieren obligaciones los estados que los celebran. Son una declaración, hecha por dos o mas Estados, de una relaciónjurídica existente entre ellos; declaración que se obligan a cumplir y respetar

Por lo que respecta a los elementos de existencia y validez, aplicaran a los tratados de manera similar con el enfoque del derecho internacional.

Elementos de Existencia:

Consentimiento: Es el acuerdo de dos o mas Voluntades sobre la producción de efectos de derecho y es necesario que esta se exteriorice.

Elconsentimiento de un Estado en obligarse por un tratado podrá manifestarse mediante la firma, el canje de instrumentos que constituyen un tratado, la ratificación, la aceptación, la aprobación o adhesión, o en cualquier otra forma que se hubiera convenido (articulo 11 formas de manifestación del consentimiento en obligarse por un tratado). Pero la CV también establece en su Art. 34, que un tratadono crea derechos u obligaciones “para un tercer Estado sin su consentimiento”.

Objeto: tiene tres significados con relación a los contratos.

• Objeto Directo del contrato: son el crear o transmitir derechos y obligaciones.
• Objeto Indirecto del contrato: se resume en una conducta de dar, hacer, o no hacer.
• Objeto Cosa: se considera objeto por nuestro código la cosa físicaque la persona deba entregar.

Solemnidad: es el conjunto de elementos de carácter exterior del acto jurídico, sensibles, en que se plasma la voluntad de los que contratan, y que la ley exige para la existencia del mismo.

Elementos de Validez

La Validez de un tratado o del consentimiento de un Estado en obligarse por un tratado no podrá ser impugnada sino mediante la aplicación de laconvención de Viena (Articulo 42 párrafo 1).

Capacidad de las partes: consiste en estar en posibilidad de poder cumplir con los objetivos que se desean negociar. Para efectos de celebración de tratados el articulo 6 de la CV, nos habla sobre al capacidad de los Estados para celebrar tratados y menciona que estos con la capacidad para hacerlo.

Para que una persona este en capacidad de negociar untratado debe de presentar Plenos Poderes (articulo 7 párrafo 1), el cual es un documento que emana de la autoridad competente de un estado y por el que se designa a una o varias personas para presentar al mismo en la negociación.

Sin embargo, en virtud de sus funciones, y sin tener que presentar planos poderes, se considera que podrán representar al Estado:

• Los jefes de Estado y...
tracking img