Tratados Y Litigios Internacionales

Páginas: 5 (1083 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2012
Los tratados internacionales:
Los tratados internacionales son acuerdos bilaterales o multilaterales en los cuales se obligan los Estados frente a la comunidad internacional.
Se clasifican según la intervención en bilaterales o multilaterales, y según el objeto en político, económico o militar. Según su estructura jurídica: Tratados leyes y tratados contratos, entre los cuales se desprendeuna subclasificación en tratados transitorios o de efectos limitados y los no transitorios o de efectos sucesivos.
* Transitorios o de efectos limitados: Transmiten o ceden un derecho. Ejemplo: Una cesión.
* No transitorios o de efectos sucesivos: No transmiten un derecho. Ejemplo: La extradición.
La doctrina considera que los tratados internacionales poseen rango constitucional, no seencuentran ni por debajo de la carta magna, ni por encima de la misma. Todo tratado suscrito y ratificado por la República debe desarrollar los principios constitucionales sin ser contrarios total o parcialmente a los mismos, so pena de nulidad parcial o total, decretada por el Tribunal Supremo de Justicia en Sala Constitucional (Ord. 5, Art. 336 C.R.B.V).
Condiciones de forma: Los tratados deben serescritos, los Estados contratantes deben identificarse, el articulado (capítulos, secciones), y debe contener disposiciones finales (vigencia y derogación).
Condiciones de fondo: Capacidad de las partes contratantes (la poseen sólo los Estados), legitimidad de la persona plenipotenciaria (funcionario debidamente acreditado en nombre del Estado que representa), consentimiento válido (voluntario,sin vicios de error, fraude o violencia), objeto lícito y posible (que sea permitido por el derecho internacional, realizable jurídicamente), ratificación (perfeccionamiento del tratado, donde se acepta, se confirma y da valor al instrumento internacional), canje o depósito del instrumento de ratificación (transformar el tratado en ley nacional) y registro y publicación del tratado (que seapúblico, registro en secretaría, entrando en vigencia el tratado).
Efectos de los tratados:
Adhesión: Se da cuando un Estado no signatario de un tratado internacional desea incorporarse al mismo, debiendo aceptar las condiciones de los Estados firmantes. Cuando un Estado se adhiere se encuentra en el mismo plano jurídico que los signatarios originales.

Interpretación de los tratados internacionales:
Lainterpretación puede ser auténtica o jurisdiccional.
Interpretación auténtica: Es aquella interpretación que le otorgan los mismos Estados partes al tratado, siendo de común acuerdo.
Interpretación jurisdiccional: Es aquella que realiza un organismo jurisdiccional internacional a solicitud de las partes interesadas. Esta previsión debe estar contemplada expresamente entre las cláusulas deltratado internacional suscrito por los Estados, como un compromiso previo.
Extinción de los tratados:
1. Cumplimiento de la obligación estipulada.
2. Trascurso del plazo para el cual fue celebrado.
3. Cumplimiento de una condición resolutoria (cláusula prevista; positiva o negativa, un hacer o no hacer que extingue el tratado).
4. Acuerdo entre las partes (voluntad).
5. Renuncia de laparte a quien aproveche el tratado de un modo exclusivo (goce de beneficios unilaterales).
6. Denuncia total o parcial, cuando proceda (evasión de responsabilidades contraídas, o repudio de los deberes correlativos).

Los litigios internacionales:
Son desacuerdos que versan sobre asuntos de hecho (sentido y alcance) o derecho (apreciaciones jurídicas, interpretación de la norma) o interesesentre las partes.
Causas de los litigios:
De naturaleza jurídica: Por la violación de un tratado o convención, la violación de un derecho o una norma internacional que se traduce en un daño a un sujeto de derecho internacional.
De naturaleza política: Son aquellos que se suscitan sobre cuestiones en las cuales hay en pugna intereses opuestos, los cuales pueden ser de carácter económico o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • litigio internacional
  • Tratados internacionales
  • los tratados internacionales
  • tratados internacionales
  • Tratado internacional
  • Tratados internacionales
  • Tratados Internacionales
  • Tratados internacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS