Tratados y organismos internacionales despues de la segunda guerra mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 12 (2812 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto De Administración
Definición Etimológica
La palabra "Administración", se forma del prefijo "ad", hacia, y de "ministratio". Esta última palabra viene a su vez de "minister", vocablo compuesto de "minus", comparativo de inferioridad, y del sufijo "ter", que sirve como término decomparación.
Si pues "magister" (magistrado), indica una función de preeminencia o autoridad -el que ordena odirige a otros en una función-, "minister" expresa precisamente lo contrario: subordinación u obediencia; el que realiza una función bajo el mando de otro; el que presta un servicio a otro.
La etimología nos da pues de la Administración, la idea de que ésta se refiere a una función que se desarrolla bajo el mando de otro; de un servicio que se presta. Servicio y subordinación, son pues loselementos principales obtenidos.
La definición breve de la Administración se puede mencionar como: "la función de lograr que las cosas se realicen por medio de otros", u "obtener resultados a través de otros".
Importancia De La Administración
Una de las formas más sencillas de la administración, en nuestra sociedad, es la administración del hogar y una de las más complejas la administración pública.Pero el fenómeno admistrativo no solamente nació con la humanidad sino que se extiende a la vez a todos los ámbitos geográficos y por su carácter Universal, lo encontramos presente en todas partes. Y es que en el ámbito del esfuerzo humano existe siempre un lado administrativo de todo esfuerzo planeado.
La importancia de la administración se ve en que está imparte efectividad a los esfuerzoshumanos. Ayuda a obtener mejor personal, equipo, materiales, dinero y relaciones humanas. Se mantiene al frente de las condiciones cambiantes y proporciona previsión y creatividad. El mejoramiento es su consigna constante.
Reyes Ponce nos enumera la importancia de la administración como:
La administración se da donde quiera que existe un organismo social, aunque lógicamente sea más necesaria,cuanto mayor y más complejo sea éste.
El éxito de un organismo social depende, directa e inmediatamente, de su buena administración y sólo a través de ésta, de los elementos materiales, humanos, etc. con que ese organismo cuenta.
Para las grandes empresas, la administración técnica o científica es indiscutible y obviamente esencial, ya que por su magnitud y complejidad, simplemente no podrían actuarsi no fuera a base de una administración sumamente técnica.
Para las empresas pequeñas y medianas, también, quizá su única posibilidad de competir con otras, es el mejoramiento de su administración, o sea, obtener una mejor coordinación de su elementos: maquinaria, marcado, calificación de mano de obra, etc.

CIENCIAS Y TECNICAS AUXILIARES DE LA ADMINISTRACION

Ciencias sociales: son aquellascuyo objetivo y método no se aplican a la naturaleza sino a los fenómenos sociales: la administración cuyo carácter es eminentemente social.

Relaciona y utiliza conocimientos de ciencias sociales tales como:

SOCIOLOGIA: ciencia que estudia el fenómeno social, la sociedad y la dinámica de sus estructuras.
Muchos de los principios administrativos fueron tomados de la sociología y de lasociología industrial.
Otras aportaciones de esta ciencia a la administración son: estudios sobre las estructuras sociales de la empresa, socio gramas, etc.

ANTROPOLOGÍA: es la ciencia cuyo objeto de estudio es el hombre, su cultura y desarrollo en sociedad.
La antropología social proporciona conocimientos profundos sobre el comportamiento humano. Los intereses de grupos: religiosos, étnicos, etc.influyen sobre la actuación del hombre en su trabajo; de ahí la necesidad de conocer estos aspectos a fin de ubicar adecuadamente al elemento humano dentro de las organizaciones.

PSICOLOGÍA: estudia los fenómenos de la mente humana, sus facultades, comportamientos y operaciones. La psicología industrial tiene por objeto el estudio del comportamiento humano en el trabajo.
Aporta bases...
tracking img