Tratados y organismos internacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1496 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
-INTRODUCCION…………………………………….
-Tratados y organismos internacionales
como consecuencia de la Segunda
Guerra Mundial…………………………………………
-La Organización de las Naciones Unidas (ONU)…..
Orígenes………………………………………..
La ONU y la Sociedad de Naciones………….
Fines…………………………………………….
Principios………………………………………
Estructura……………………………………..Funciones……………………………………..
Fondo Monetario Internacional (FMI)………
Banco Mundial………………………………..
-Guerra Fría…………………………………………….



TRATADOS Y ORGANISMOS INTERNACIONALES COMO CONSECUENCIA DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

PLAN MARSHALL. Plan propuesto por el general y político estadounidense George Marshall, la propuesta del plan era ayudar a los países europeosafectados por la Segunda Guerra Mundial, con el propósito de que en forma inmediata se recuperaran de la dramática situación económica sufrida por los estragos que dejo la guerra.
OTAN (ORGANIZACIÓN DEL TRATADO DEL ATLANTICO NORTE). Principal bloque político –militar de los países capitalistas, fundado en el periodo inmediato de la postguerra (1949) por Bélgica, Canadá, Dinamarca, Estados Unidos deAmérica, Francia, Holanda, Italia, Islandia, Luxemburgo, Noruega, Portugal, Grecia y Turquía se unieron en 1952. España se unió posteriormente en 1982.
PACTO DE VARSOVIA. Alianza defensiva política-militar de los estados socialistas europeos. El tratado de amistas, colaboración y ayuda mutua fue firmado en mayo de 1955 en Varsovia, por representantes de la RDA, Bulgaria, Checoslovaquia,Hungría, Polonia, Rumania, la URSS, asimismo Albania. El Pacto de Varsovia fue la respuesta de las amenazas a la seguridad hacia los países socialistas por parte de la OTAN, los meritos del Pacto de Varsovia son lograr el fracaso de la “Guerra Fría”, y una firme protección a los intereses de los estados socialistas.
COMECON (CONSEJO ASISTENCIA ECONOMICA MUTUA). Entre los países del este de Europa se creotras la Segunda Guerra Mundial como respuesta al Plan Marshall y al Mercado Común, sin embargo fue una de las primeras instituciones que quedo disuelta ante lo agitado de los cambios que vivieron los países comunistas.


LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS (ONU)
Es una organización internacional, creada por los estados a través de un tratado constitutivo como Carta de las Naciones Unidas oCarta de San Francisco.
La ONU, es el intento mas amplio y avanzado en la historia de la humanidad de crear una organización internacional capaz de mantener la paz y seguridad internacionales. Los Estados Unidos de Norteamérica controlan mas de la quinta parte de los votos de dicho organismo.
ORIGENES
La sociedad de naciones entro en vigor en enero de 1920 como parte del Tratado de Versalles.A pesar de las buenas intenciones que s e le dieron a la sociedad de las naciones, esta no pudo lograr su objetivo principal de mantener la paz, fue incapaz de impedir los catos de fuerza de la Italia fascista y de la Alemania Nazi, en momento del estallido de la Segunda Guerra Mundial apenas era representativa; la sociedad de naciones se desintegra en 1946 y sus activos se transfieren a la ONU.LA ONU Y LA SOCIEDAD DE NACIONES
Con el propósito de ser más eficaces en sus objetivos, la ONU marco diferencias con la desaparecida sociedad de naciones:
• Toda guerra quedaba prohibida, mientras que la sociedad de naciones solo podía oponerse a la guerra ilícita.
• Las medidas que se tomarían en caso de intervención serian conjuntas, nuca individuales. Sin embargo con la sociedad de nacionescada país miembro, si lo estimaba procedente, tenia el derecho de actuar libremente.
• Los estados miembros de la ONU no podrían intervenir en contra de otros estados no miembros, mientras que en la sociedad de naciones del compromiso solo cubria a los incluidos en la sociedad.
FINES
• Mantener la paz y la seguridad internacionales.
• Fomentar relaciones de amistad entre las naciones.
•...
tracking img