Tratados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1163 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En los últimos años, el medio ambiente ha sido una constante preocupación para la sociedad. La demanda social de protección de la naturaleza se ha visto reflejada en innumerables leyes que establecían nuevas formas de actuar. Cada país ha establecido su legislación propia; en el caso de España, como miembro de la Comunidad Europea, se ha visto arrastrada por los movimientos sociales ylegislativos que se promovían en otros países de la Comunidad, mucho más avanzados que nosotros en este aspecto. Pero la idiosincrasia especial de los problemas medioambientales que no entienden de fronteras, ha obligado a la comunidad internacional a establecer marcos legales válidos para todos los países. En estas pocas páginas se pretende dar a conocer algunas direcciones que nos orienten sobre el derechointernacional y sus repercusiones.

Convención sobre el Cambio Climático
Como se ha ido viendo en esta guía, el cambio climálico es una amenaza que afecta a todos los países de una manera directa. Debido a esto, las Naciones Unidas convocaron esta convención donde se resalta la importancia de atajar este problema. En ella se tratan aspectos tan diversos como la educación, la investigación, laconcienciación, así como medidas de aplicación y observación de lo pactado. Algunas de las resoluciones de esta cumbre, como la reducción de las emisiones de C02 a la atmósfera, están continuamente en la prensa, pues son elementos relacionados directamente con la economía de los países.

CITES
El CITES (Convention on International Trade in Endangered Species) es, como su nombre indica, unacuerdo internacional para la prohibición del comercio de especies protegidas y de sus productos derivados. Este convenio, en apariencia tan beneficioso, está sometido actualmente a una viva polémica relacionada con la imposibilidad de obtención de recursos económicos para mantener los parques nacionales por parte de 105 países del tercer mundo y la posible utilización, por parte de estos países, derecursos procedentes de la comercialización de productos de ciertos animales que, aunque incluidos en el CITES, se ven obligados a matar para regular sus poblaciones.

Convención de Biodiversidad (1992)
Este sitio web contiene el texto completo de la Convención sobre Biodiversidad realizada en Río de Janeiro, Brasil, en 1992. Esta convención fue una de las más publicitadas de la historia ytambién uno de los fracasos más estrepitosos. Algunos de los países más importantes del mundo no firmaron en su momento este acuerdo, a pesar de las modificaciones que sufrieron las primeras propuestas, que llegaron prácticamente a dejar el convenio en una mera declaración de buenas intenciones. Como hecho positivo de esta convención cabe resaltar que fue la primera vez que se reconoció a nivel mundialla importancia de los problemas del medio ambiente.

Declaración de Dublín sobre Agua y el Desarrollo Sostenible
La escasez y el uso abusivo del agua plantea actualmente, nuevos problemas que afectan no sólo al hombre, sino también a los ecosistemas. La necesidad de una acción concertada para invertir las actuales tendencias de consumo excesivo, la contaminación, las amenazas crecientes de lassequías y las crecidas hicieron necesaria esta declaración de los representantes de quinientos países de la Conferencia Internacional sobre el Agua y el Medio Ambiente celebrada en Dublín, Irlanda, del 26 al 31 de Enero de 1992.
Los principios de esta declaración son de enorme interés para España, pues nuestro país es uno de los principales afectados por sequías y riadas periódicas, y uno de lospaíses a los que más rápidamente puede afectar el uso irracional del agua en los ecosistemas.

Real Decreto Legislativo sobre Evaluación del Impacto Ambiental
Las Evaluaciones de Impacto Ambiental constituyen una técnica generalizada en todos los países industrializados. Con ella se pretende que aquellos proyectos que por ley estén obligados, puedan demostrar mediante este informe que sus...
tracking img