Tratados

Páginas: 38 (9494 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2010
LOS TRATADOS

ETIMOLOGICAMENTE.- Etimológicamente la expresión TRATADO, proviene de la acepción latina “PACTUM”, QUE NO ES SINO AQUELLO REFERIDO AL AJUSTE O PACTO DE UN NEGOCIO.

DENOMINACIONES.- Existe una diversidad de denominaciones, pero que dentro del consenso internacional tienen sus particularidades, así:
A. EL CONVENIO.- Conocido también como el tratado o acuerdo que esel acto jurídico realizado por dos o más Estados que crean, modifican o extinguen derechos u obligaciones.
B. LA CONVENCIÓN.- Vienen a ser los tratados multilaterales que dentro de sus cláusulas que contienen, se encuentra estipulada la adhesión de otros estados.
C. LA DECLARACIÓN.- Que, viene a ser el acuerdo que se suscribe sobre un punto de derecho o de políticainternacional. Expresando una opinión uniforme, el mismo que es efectuado por los Jefes de Estado.
D. EL PROTOCOLO.- Viene a ser el acuerdo suscrito por dos Estados o más en el que consta un acuerdo adicional aclaratorio o la común interpretación de otro Tratado o Convenio.
E. EL MODUS VIVENDI.- Es el acuerdo donde se establece una situación provisional mientras se arribe a una de carácterdefinitivo, se da con mayor frecuencia dentro del campo comercial, además se establece en la situación de hecho que no determina la creación de derecho para las partes que suscriben.
F. EL CAMBIO DE NOTAS.- Es el acuerdo adoptado entre dos o mas Estados, donde se intercambian comunicaciones de carácter diplomatico que tienen como caracteristica de efectuarse en una misma fecha, bajoun único texto, se realiza entre la cancillería de un país y la embajada de otro.
G. LAS NOTAS RESERVALES.- Son los convenios suscritos entre dos Estado o mas donde se estipula la cooperación técnica financiera internacional.
H. EL ACTA FINAL.- Vienen a ser el intrumento que se suscribe al final de una reunión o conferencia vilateral o multilateral, donde constan lasresoluciones, recomendaciones, opiniones, etc.
I. LA CARTA CONSTITUTIVA.- Viene a ser el documento de creación de un organismo internacional donde se incorporan sus estatutos y sus actividades a desarrollar.
J. EL CONCORDATO.- Son los acuerdos que son suscritos por la Santa Sede, de la Iglesia con los Estados, respecto a los asuntos de carácter eclesiastico.
K. LOS CONVENIOSMILITARES.- Son los acuerdos suscritos entre los Estados que sostienen conflictos básicos y que por la formalidad solemne y escrita tienen sus modalidades como, las treguas militares, capitulaciones, etc.

CONCEPTO.- tanto en el sentido amplio como en el restringido, la palabra Tratado se utiliza para cubrir toda una variadísima gama de estipulaciones internacionales. Tratados propiamente tales,convenios, convenciones, acuerdos, actas, protocolos, actas adicionales, protocolos adicionales, acuerdos en forma simplificada, notas resérvales, pactos concordato, modus vivendim declaraciones, cartas, etc.

Los TRATADOS como ya se tiene dicho, es la fuente principal del Derecho Positivo.

Por ello, se entiende pro TRATADO al convenio, ajuste o conclusión de negocio o materia.
Lostratados con los ACTOS CONVENCIONALES, celebrados entre los ESTADOS.
CAPITANT, define al tratado, como “el acto juridico convencional por el cual los gobernantes competentes de dos o mas Estados realizan operaciones jurídicas”.
BIDART CAMPOS, refiere al “Tratado como todo acuerdo entre sujeros o personas internacionales, es decir entre muchos o partes de la Comunidad Internacional”.
CATHIER, Sonlos “acuerdos de voluntad entre sujetos del derecho de gentes, destinados a crear derechos y obligaciones”
Nosotros diremos, por Tratado que, son los acuerdos internacionales celebrados de conformidad con el procedimiento especial de cada Estado cuenta dentro de su legislación interna.
O dicho de otra manera, es el Acto Jurídico Internacional suscrito por dos o más Estados donde se crea,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trata
  • tratados
  • trata
  • Tratados
  • tratado
  • tratados
  • Trata
  • Tratado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS