Tratados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4913 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRATADO DE OBBATALA
Mayor de todos los Orishas. Creador de la Tierra y escultor del ser humano. Es la deidad pura por excelencia, dueño de todo lo blanco, de la cabeza, los pensamientos y los sueños. Hijo de Olofi y Oloddumare. Es misericordioso y amante de la paz y la armonía. No admite que nadie sedesnude en su presencia o se profieran palabras duras o injuriosas. Sus devotos deben ser muyrespetuosos. Tiene 24 caminos o avatares. En el diloggún habla por Unle (8) y le pertenecen todos los múltiplos y submúltiplos de 8. Sus hijos son personas de férrea voluntad, tranquilas y dignas de confianza. Son reservados y no acostumbran lamentarse de los resultados de sus propias decisiones. Son dados a las letras. Dueño de la plata y los metales blancos. Dueño de iroko (la ceiba), su vellón esel algodón y una rama de este árbol debe estar en la estera para el kari osha de su Iyabó. Tiene campana de plata. Sus collares es todo blanco y se insertarán cuentas de color típico de acuerdo al camino. Estos son:
BABA AYAGGUNA:
Este Obbatalá es hijo de Osagriñán, es el Rey de Ketú, es Guerrero y joven, entre los Arará se le conoce con el nombre de Afajun.
Este Obbatalá lleva entre susAtributos una Flecha Tensa en un Arco, una Espada, un Machete, un Bastón, un Divino Rostro, un Caballo, este Obbatalá es zurdo y por eso se le pone los adimuses con esa mano, lleva siete Flechas de Cáscara de Coco, se ensartan en un Collar y se pone encima de él; además un güiro con mucho Epó, pues Ayagguna come Epó además de Orí.
Una Espada con el mango de Ébano o Moruro, cargada en el Mango Ayaggunase le pone una Bandera Blanca y una Roja, una Muñeca de más a la cual representa a su Sra. que se ganó en el concurso de las 101 cabezas, lleva además un Bastoncito de Ébano que se forra de Cuentas de Obbatalá y se Remata con la parte superior de Cráneo de Eyelé, con este Bastón se señalan las virtudes.
Ayagguna es pendenciero, borracho, chismoso, y revolucionario; cuando es Directo se le poneuna Bala dentro, dos Canillas del Gallo que comió entizadas con 7 Elenus de Plata, un Ichire, una Cartuchera, un Porrón.
BABA OSHAGRIÑAN:
Este Obbatalá es viejo, hijo de Oddua, Rey de Ogbomoche y Eyigbi, su Sopera se divide en tres partes, en una de ellas van las OTAS, otra el DILLOGGUN y la otra las HERRAMIENTAS.
En Arará le dan el nombre de Makeno, se le pone un Flechero con 3 Flechas, vaforrado con Cuentas de Obbatalá, lleva 5 Ikoide dentro y 8 fuera, un Bastón forrado de Cuentas, un machetico, una Espada, un Santísimo, una Manilla Torcida, Flechero a Caballo llevando en al pata un Colmillo de Jabalí, Colmillo de León, una Bola de Billar de Marfil, Nácar y Corales.
Su mujer es Oshanlá y siempre anda con Yewa, su Oddun predilecto es ORAGGUN (Ofún Meyi) es el que trajo el orden alMundo, para eso empleó a su hijo Ojiniyan, lleva este Obbatalá otro Juego de Herramientas de Estaño puro en el departamento del Centro de las tres divisiones de la Sopera.
Lleva: una Bola de Cristal de Adivinar, este Obbatalá vive sobre el TABLERO DE IFA consagrado, lleva además una Mano de IFA encima de la Sopera, se pone un Puñal con el Mango cargado con el Ozain deObbatalá.
El Caballo lleva lasPatas CARGADAS, el AGBORAN de Ochagriñan lleva la Leri cargada.
A él se le pone cuando él lo pida: un Flechero forrado con Cuentas con 16 Flechas, cada una lleva un Ikoide (Pluma de Loro) enganchadas, se le pone dos Muñequitos de Plata, lleva Manillas de Marfil, 16 Reales, 16 Igbin, Opolopó Orí, Efún, cuatro pedacitos de Mármol, una Pelota de Virtud de la Vaca, dos Ojos de Cristal. Este Obbatalátrabaja con los fundidores de Estaño, se le pone un Mortero pues Apila mucho el Ñame, se le pone un guiro adornado de Caracoles que se llena de Agua de pila y él fue el que le dio a Orunmila el Secreto de Apilar el Ñame Seco para el Yefá, fabricó Lanzas, fue el que le QUITO AL BUITRE Y A LA TIÑOSA LAS PLUMAS DE LA CABEZA.
Este Obbatalá usa Garrote, además vive mucho más al pié de los Árboles,...
tracking img