tratados

Páginas: 7 (1597 palabras) Publicado: 24 de junio de 2013
LA REVOCATORIA DEL MANDATO

La Revocatoria del Mandato: o plebiscito revocatorio constituye un procedimiento a través del cual los electores pueden destituir a un cargo de elección con anterioridad a la expiración del período para el cual fue elegido. Puede darse en las áreas que dependan de una elección por mayoría en el sector público, el sector privado o el sector voluntario.

En aras delcumplimiento del mandato constitucional, y para facilitar la participación directa de los ciudadanos en las decisiones y actividades de las ramas del poder público, se establecieron una serie de mecanismos de participación ciudadana en ejercicio de su soberanía: el voto, el plebiscito, el referendo, la consulta popular, el cabildo abierto, la iniciativa legislativa y la revocatoria de mandato".Así las cosas, “La revocatoria del mandato es un derecho político, por medio del cual los ciudadanos dan por terminado el mandato que le han conferido a un gobernador o a un alcalde”.   Articulo 6 Ley 134 de 1994.


LOS MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN DEL PUEBLO SON:

EL PLEBISCITO: es uno de los mecanismos de participación que brinda la Constitución para que los colombianos participen en lasdecisiones políticas que los afecta. El plebiscito es convocado por el Presidente de la República (previo respaldo escrito de todos los Ministros) cuando crea conveniente consultar al pueblo acerca de una decisión que se piensa tomar.






EL VOTO: Es un mecanismo de participación ciudadana, es el acto por el cual un individuo expresa apoyo por cierta propuesta, candidato, o selección decandidatos durante una votación, de forma secreta o pública. Es, por tanto, un método de toma de decisiones en el que un grupo, tal como una junta o un electorado, trata de medir su opinión conjunta.




EL REFERENDO: Convocatoria que se hace a el pueblo para que apruebe o rechace un proyecto de norma jurídica o derogue o no una norma ya vigente.





CONSULTA POPULAR: La consulta populares un mecanismo de participación ciudadana mediante el cual se convoca al pueblo para que decida acerca de algún aspecto de vital importancia. La consulta popular puede ser tanto nacional como departamental, municipal, distrital o local, en todos los casos, la decisión del pueblo es obligatoria.






EL CABILDO ABIERTO: reunión pública de concejos distritales, municipales o JuntasAdministradoras Locales, en las que el pueblo participa directamente para discutir asuntos de interés para la   comunidad.




INICIATIVA POPULAR LEGISLATIVA Y NORMATIVA: Es el derecho político de un grupo de ciudadanos de presentar proyectos de acto legislativo y de ley ante el congreso de ordenanza ante las asambleas departamentales, de acuerdo de acuerdo ante los concejos municipales odistritales de resolución ante las Juntas de Acción locales  y demás resoluciones de las entidades territoriales, estas para que sean debatidas, aprobadas,   modificadas o negadas por la corporación publica correspondiente.











REVOCATORIA DE MANDATO: Derecho político con el cual los ciudadanos dan por terminado el mandato conferido a un gobernador o alcalde.





CARACTERISTICAS:Sobre la base de esta definición, pueden identificarse los siguientes rasgos distintivos de esta institución jurídica:
Es un derecho o facultad que asiste a los electores.
Tiene por objeto la destitución de un funcionario o autoridad de elección antes que expire el periodo de su mandato.
Requiere el acuerdo de la mayoría de los electores.
Puede promoverse por diversas causas, de preferenciaprevista por una ley o estatuto.
En consecuencia, mediante el procedimiento de revocatoria del mandato, el electorado tiene el derecho a sustituir del cargo a un funcionario a quien el mismo eligio, antes de que concluya el periodo de su mandato.
CAUSAS COMUNES PARA SOLICITAR LA REVOCACIÓN DEL MANDATO

•    Voto pragmático
•    Actos de Corrupción
•    Violación de los Derechos Humanos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trata
  • tratados
  • trata
  • Tratados
  • tratado
  • tratados
  • Trata
  • Tratado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS