Tratados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1558 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
|Procesos Colaborativos |

¿Qué son?

Son aquellos que convocan a individuos y grupos con diferentes perspectivas e intereses sobre un problema para trabajar junto con la ayuda de un tercero (facilitador o mediador) en el desarrollo de un programa de acción, utilizando un enfoque basadoen el consenso.

Cuando se utilizan

1. Puede tratarse de personas u organizaciones que están en conflicto y necesitan llegar a una solución.
2. Puede tratarse de varias personas u organizaciones que, sin estar en conflicto, necesitan acordar un plan de acción para lograr un objetivo común.

¿Como se llevan?

“Diseño de un proceso colaborativo”

• ¿Cuál es el objetivo? ¿Quése quiere lograr?
• ¿Quiénes deberían participar?
• ¿Qué actividades y etapas vamos a transitar para alcanzar el objetivo propuesto?
• ¿Cómo deben organizarse internamente los actores para trabajar juntos?
• ¿Qué recursos serán necesarios?

|Planificación Colaborativa (cuatro etapas) |1. Evaluación Inicial de la Situación

Propósito: obtener la información mas completa de la situación (información primaria y secundaria).
El facilitador: recoge, analiza y usa la información
Herramienta básica: La Entrevista (el problema, los actores, el proceso)

Para la evaluación inicial de la situación se utilizarán las siguientes herramientas metodológicas.

a) Análisis ydiagnóstico de la situación[1]: Mapeo del Conflicto / Problema

• Mapeo Histórico

El objetivo del mapeo histórico es contar con una herramienta metodológica participativa que permite obtener amplia y objetiva información sobre los orígenes y contextos del conflicto / problema, los escenarios en los que se desarrolla y lo que este significa para los diferentes actores involucrados, es decir, nospermite conocer bien el conflicto.

Pasos:

1. Dibujar dos mapas, del pasado y el presente, los cuales respondan a un espacio de tiempo determinado dependiendo del caso, el trabajo se lo puede realizar en grupos o en plenaria, con lo cual se obtiene información el lugar y espacio físico donde se desarrolla el conflicto / problema además de incentivar el proceso de diálogo.
2. En los mapas seseñalará lugares importantes como centro poblado, viviendas, escuelas, así como ríos, bosques, cultivos, limites, áreas protegidas, etc.
3. Determinar los recursos en disputa.
4. Proceso de discusión y reflexión sobre las distintas situaciones a las que se enfrentan en el conflicto / problema, a partir de una serie de preguntas.

• Árbol de Problemas

Esta es una herramienta útil paradescribir de forma clara como se presentan la problemática ambiental en determinado caso, permite identificar los cambios producidos en torno a temas sociales y ambientales en el transcurso del tiempo, además de sus causas y consecuencias, lo que a la vez se constituye en posibles causas del conflicto / problema.

Pasos:

1. Identificar bien el problema sobre el cual se va a trabajar, par locual se dibujará una matriz sobre la cual puedan trabajar los actores presentes.
2. Dentro de la matriz se enumerarán los problemas los calificará en base a preguntas claves del 1 al 3 en orden ascendente, para finalmente tener un resultado de la suma de todas las preguntas que refleje el problema central.
3. Después de conocer el problema se dibujará una nueva matriz, utilizando la mismametodología, que demuestre los efectos del problema, es decir a quién y como afecta.
4. Lugo de conocer el problema central se dibujará un árbol, en cual se escribirá, en centro del tronco. En las raíces del árbol escribir las causas del problema, mientras que en las ramas los efecto o consecuencias.

• Flujograma de Actores

El flujograma de actores posibilita el conocimiento y organización...
tracking img