Tratados

Páginas: 10 (2423 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2011
1. Descripción de los documentos. En cada caso explicar:
a. en que contexto se produce cada uno
b. quienes lo suscriben
c. cual es el objetivo de cada documento

TRATADO DE PILAR:

En el Litoral los caudillos Francisco Ramírez y Estanislao López al frente del ejercito federal avanzaron sobre Buenos Aires enfrentándose al general Rondeau quien salio acampaña para enfrentarlos, por tal motivo el Congreso nombro como director Supremo sustituto a Juan Pedro Aguirre, a los dos días las fuerzas del ejercito federal derrotaban al ejercito dictatorial en los campo de Cepeda exigiendo la disolución del congreso y la renuncia del director supremo Rondeau generándose de esta manera una crisis política.
El cabildo de Buenos Aires asumió la función degobernador y proclamó la disolución del poder central, renunciando a su rol de capital de las provincias unidas emergiendo así una nueva entidad política que fue la provincia de Buenos Aires; el 16 de febrero se llamo a Cabildo Abierto, del que salio constituida una junta de representantes (primer cuerpo legislativo de la provincia) que reemplazo el poder político del Cabildo, la nueva junta nombracomo gobernador provisional a Manuel de Sarratea.
En este contexto el 23 de febrero de ese mismo año se firma el Tratado de Pilar celebrado en la capilla del Pilar entre los gobernadores de Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos, con el objetivo de poder llegar a un acuerdo de paz con las fuerzas del Litoral para dar así por terminada la guerra suscitada entre dichas provincias, proponiendocomo futuro sistema de gobierno del país el de “Federación”. Fue una convención hecha y concluida entre los gobernadores: Manuel de Sarratea de la provincia de Buenos Aires, Francisco Ramírez de la provincia de Entre Ríos y Estanislao López de la provincia de Santa Fe.

PACTO O TRATADO DE BENEGAS:

El tratado de Pilar no fue bien aceptado en Buenos Aires sobre todo en el controvertidoaspecto de la libre navegación Juan Ramón Balcarce fue designado para reemplazar a Sarratea pero el caudillo entrerriano logro restituirlo en su cargo, sin embargo, la inestabilidad política provoco la derrota definitiva del gobernador Manuel de Sarratea, el 20 de julio de 1820 había en Buenos Aires tres gobernadores: Ramos Mejia, Soler y el Cabildo, pero ninguno tenia el mando efectivo hasta queel 2 de agosto del mismo año Manuel Dorrego fue nombrado gobernador y enfrentándose con Estanislao López lo venció en septiembre de 1820 en la batalla de Pavón; López por su parte rechazo el acuerdo de Paz dispuesto por Dorrego y se dispuso a esperar refuerzos del comandante de campaña Juan Manuel de Rosas y del general Martín Rodríguez quien inicio su mandato a gobernador el 26 de septiembre de1820 dándose inicio a un periodo de paz denominado la feliz experiencia aunque aún la paz no seria definitiva.
El gobernador Martín Rodríguez se retiro a Barracas a la espera de las tropas de Rosas que, finalmente batieron a los revoltosos, a tal situación se iniciaron nuevas tratativas con Estanislao López y el 24 de noviembre de 1820 firmaron en la estancia de Tiburcio Benegas el Tratadode Benegas, era un pacto solemne definitivo y perpetuo de paz entre Buenos Aires y Santa Fe, suscripto por los doctores Mariano Andrade y Dr. Matías, Patrón Diputados por Buenos Aires y de la otra el Dr. Juan Francisco Seguí y el Dr. Pedro Tomas de Larrachea, Diputados por Santa Fe.

TRATADO DE ALIANZA ENTRE TUCUMAN Y SANTIAGO DEL ESTERO

Bernabé Aráoz había creado la Republica de Tucumán yse había instaurado como presidente, incluyendo a Catamarca y Santiago del Estero, sin embargo ese experimento republicano se disolvió muy rápidamente. Aráoz baso su poder en las fuerzas milicianas que le daban apoyo y en las redes que había sabido tejer como gobernador intendente, luego del desprendimiento de Tucumán de la intendencia de Salta en 1810. pero, las rivalidades que dividían a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trata
  • tratados
  • trata
  • Tratados
  • tratado
  • tratados
  • Trata
  • Tratado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS