Tratados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1123 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de julio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
L TRATADO DE LOS VEINTICINCO MILLONES

El presidente de los Estados Unidos Theodore Roosevelt ( 1901-1909 ) mientras se negociaba el Tratado Herran-Hay, para la construcción del canal por Panamá, se había formado una opinión muy desfavorable, hacia los colombianos, refiriéndose especialmente, a aquellos funcionarios gubernamentales de las más altas esferas.

Después del rechazo unánime delcitado Tratado Herrán-Hay, por el Senado de Colombia el dia 9 de agosto de 1903, a los panameños no les quedaba otra salida que declarar una secesión de Colombia, lo cual tomó lugar el 3 de noviembre de 1903.

Con una celeridad desconocida en el ambiente diplomático, los Estados Unidos
reconocieron a la joven República de Panamá, el 6 de noviembre del mismo año,
siguiendo la presentación decredenciales, el 13 de noviembre, del recién nombrado Ministro Plenipotenciario panameño ante el gobierno de Washington, el ingeniero francés Philippe Bunau Varilla .

Varias naciones de América y de Europa, fueron reconociendo en forma paulatina, a la nueva nación istmeña, no así Colombia, que por obvias razones, se rehusó en forma repetida, a dar tal significativo paso.

En los Estados Unidoshubo grandes protestas de la opinión pública, que consideraba se le había inferido una gran ofensa a un país amigo, al haber apoyado, en forma abierta, la causa panameña.

El presidente Roosevelt, en defensa de su actitud, escribió el 7 de octubre de 1911, varios años después, un artículo en la Revista Outlook donde mencionaba " sin disparar ni un tiro, prevenimos una guerra civil. En seguidanegociamos un tratado bajo el cual se está construyendo un Canal. En consecuencia, Panamá ha disfrutado por 8 años, un grado de paz y prosperidad. Que se recuerde, que si yo no hubiera actuado exactamente como lo hice, no existiría un canal por Panamá."

Los preparativos para un golpe de secesión del Istmo, estaban en el ambiente desde junio de 1903, después de una reunión de los autodenominados"conjurados" que fue celebrada en una finca de los hermanos Arias Feraud, en las afueras de la ciudad de Panamá.

Había muchos indicios en el ambiente, que señalaban un posible movimiento separatista de Panamá, de ser rechazado el Tratado Herrán-Hay, para la construcción del canal transístmico.

El pueblo panameño que se había espontáneamente incorporado a Colombia, después de la independencia deEspaña el 28 de noviembre de 1821, tuvo múltiples razones para arrepentirse de la acción tomada en ese entonces y cuya unión duró por 82 largos años.

El Istmo de Panamá representaba para el gobierno colombiano, la mayor fuente de impuestos, sin obtener casi beneficios, en retorno..

Existía poca o casi ninguna comunicación con la metrópoli bogotana y menos aún, recibir ayuda en lo referentea construcción de escuelas, hospitales, carreteras, sanidad o justicia.

En un discurso pronunciado por el ex presidente Roosevelt en la Universidad de California ( Berkeley ), el 23 de marzo de 1911, con motivo del aniversario de su fundación, hizo declaraciones emitidas ante una gran masa estudiantil y en el fragor del momento, que posteriormente, se arrepentiera por hacerlas."

Mencionó "afortunadamente, la crisis vino en un momento en que yo podía actuar libremente sin impedimentos. Por lo tanto, me tomé el Istmo, comencé el canal y luego no dejé que el Congreso discutiera sobre él, sino sobre mí" " pero mientras el debate sigue, el Canal también y que me sigan debatiendo por el tiempo que quieran, con tal que podamos seguir trabajando en el Canal".

También añadió " Yo creo queestoy diciendo la verdad exacta, que estoy hablando con la precisión científica cuando digo que, sin duda alguna, el canal
es la proeza más grande en su clase que jamás se haya intentado por la civilización humana y que nuestros ingenieros y médicos, han hecho allí su mejor trabajo de lo que sus contrapartes de otros países, jamás pudieron hacerlo".

" Cuando se rebelaron ( se refería a los...
tracking img