Tratados

Páginas: 19 (4713 palabras) Publicado: 27 de enero de 2013
Los tratados internacionales...

A partir de la Segunda Guerra Mundial surge un impulso idealista, humanitario y racional para confiar al derecho internacional la salvaguarda de los derechos del hombre ante los actos de los gobiernos. Cesar Sepúlveda nos informa(1) que el movimiento internacional en pro de un sistema de derechos humanos empieza prácticamente en nuestro suelo, en Chapultepec, en1945, en la Conferencia de Estados Americanos sobre Problemas de la Guerra y de la Paz, la cual proclamó la resolución XL, llamada "Declaración de México", por la cual se encargaba al Comité Jurídico Interamericano un proyecto de convención regional sobre los derechos y deberes internacionales del hombre, y expidió la declaración IX, proclamando categóricamente "la adhesión de las repúblicasamericanas a los principios consagrados en el derecho internacional para la salvaguarda de los derechos del hombre", y se pronunció por un sistema de protección internacional de esos derechos. Unas semanas más tarde tuvo lugar la Conferencia de San Francisco, de la Organización de las Naciones Unidas. Los veinte estados de la América latina integraban un bloque poderoso entre las cincuenta y tantasnaciones que constituyeron el sistema de la ONU. De manera que muchas de las ideas recientemente discutidas en Chapultepec volvieron a estar sobre la mesa en San Francisco, y se reflejaron en el texto de la Carta de las Naciones Unidas.

El siguiente paso en el proceso de internacionalización de los derechos humanos se dio en París, el 10 de diciembre de 1948, cuando los estados miembros de laOrganización de las Naciones Unidas suscribieron la Declaración Universal de Derechos Humanos. La declaración carece del valor y las consecuencias de un tratado internacional. Su propio texto establece que la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas proclama la Declaración "como ideal común por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse, a fin de que tanto los individuoscomo las instituciones, inspirándose constantemente en ella, promuevan, mediante la enseñanza y la educación, el respeto a estos derechos y libertades, y aseguren, por medidas progresivas de carácter nacional e internacional, su reconocimiento y aplicación universales y efectivos, tanto entre los pueblos de los estados miembros como entre los de los territorios colocados bajo su jurisdicción". Noobstante, numerosas sentencias de tribunales nacionales e internacionales de justicia han tomado en consideración su texto, algunas constituciones nacionales han incorporado la Declaración Universal y, por último, ésta ha influido en la redacción de los tratados internacionales sobre la materia.(2)

En efecto, la Declaración fue la base que permitió elaborar las convenciones regionales sobrederechos humanos, la europea en primer término, la americana después, y quizá pronto la africana.

La Convención Europea de Derechos Humanos fue la primera en su género. Suscrita el 4 de noviembre de 1950, entró en vigor el 3 de septiembre de 1953 y cuenta con los siguientes miembros: Austria, Bélgica, Chipre, Dinamarca, Francia, Grecia, Inglaterra, Islandia, Italia, Luxemburgo, Malta, Noruega,Países Bajos, la República Federal de Alemania, Suecia, Suiza y Turquía. La Convención instituye una Comisión Europea de Derechos Humanos y una Corte de Derechos Humanos, a las cuales tienen acceso los individuos, aun nacionales del estado violador, con la condición, en el caso de la Comisión, de que el estado del reclamante hubiera aceptado expresamente el procedimiento, y en el de la Corte, que elestado hubiese aceptado la jurisdicción de ese tribunal.

La convención Americana sobre Derechos Humanos, también conocida como Pacto de San José, fue abierta a firma el 22 de noviembre de 1969. La han suscrito: Argentina, Barbados, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, Grenada, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, México (publicada en el Diario Oficial de la Federación el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trata
  • tratados
  • trata
  • Tratados
  • tratado
  • tratados
  • Trata
  • Tratado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS