Tratados

Páginas: 15 (3524 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2010
Guía Avanzada de Orientación al Exportador

A usted, Sr. (a) empresario(a) que se encuentra en la etapa previa a la exportación, le presentamos una lista detallada de aspectos necesarios para asegurar la transparencia y solidez en la negociación con su comprador; la salida de la mercancía, su traslado, recepción y pago de manera exitosa y eficiente. Si alguno de los puntos que se citan acontinuación no los ha cubierto o tiene dudas, remítase a la Guía Práctica de Orientación al Exportador.

1. Contratos y solución de controversias
Para evitar riesgos en una operación comercial, es imprescindible que realice un contrato de compraventa internacional por escrito. Este contrato debe contemplar como cláusulas más importantes:

a) b) c) d) e)

f)

g)

h)

Objeto: es importanteespecificar las características del producto (medidas, materiales, peso, calidad, entre otros). Formas de pago: de acuerdo a la modalidad que escogió, se deberá de señalar una cláusula sobre el particular. Envase y embalaje: se debe de convenir y especificar el tipo de envase y embalaje seleccionado para proteger el producto. Entrega de la mercancía: se incluye la fecha de entrega y el puntoespecífico de entrega negociado; aspecto que dependerá del tipo de INCOTERM que utilice. Patentes y marcas: para evitar los plagios de marcas, patentes y diseños, es preciso incluir una cláusula en la que la contraparte extranjera se obligue a registrar ante sus autoridades y a nombre de la empresa mexicana la marca, el diseño o la patente industrial del producto. Impuestos: existen en algunos países dedestino, impuestos internos (por producto, por región, entre otros). Es necesario contar con esa información y especificarla de manera concreta, para evitar el pago de un costo no contemplado. La responsabilidad del pago depende del INCOTERM elegido. Cesión de derechos y obligaciones: no se debe de aceptar la cesión de derechos a un tercero mientras no se firme un contrato donde se estipule cuálesson sus obligaciones. Si no se toma esta precaución, jurídicamente no se puede obligar a ese tercero a cumplir con sus compromisos. Cláusula compromisoria: para la interpretación, ejecución y cumplimiento de las cláusulas del contrato, así como para solucionar cualquier controversia, es conveniente que las partes convengan en someterse a la conciliación y el arbitraje comercial internacional.También se puede acudir al Capítulo Mexicano de la Cámara Internacional de Comercio (CAMECIC) que brinda asesoría jurídica en contratos. Av. Insurgentes sur No. 950, primer piso. Colonia Del Valle, C.P. 03100, México, D.F., teléfonos: 52 (55) 56 87 22 03 y +52 (55) 56 87 25 07, fax: 56 87 26 28. Correo electrónico, buzón general: camecic@iccmex.org.mx, abigail@iccmex.org.mx; página Web:http://www.iccmex.org.mx .

1

Guía Avanzada de Orientación al Exportador

2. Formas de Pago
Es necesario que se especifique la forma de pago durante las negociaciones con el cliente. Modalidades: a) Cartas de crédito: promesa condicional de pago que efectúa un banco (emisor), por cuenta de una persona física o moral (solicitante), ante una persona (beneficiario); normalmente por conducto de otrobanco (notificador), para pagar determinada suma o aceptar letras a favor del exportador, contra la presentación de determinados documentos. Existen diferentes modalidades: revocable, irrevocable, notificada, confirmada, a la vista, a plazo, revolvente y transferible.

Es la forma de pago más segura y recomendable para el nuevo exportador. Si el pago de sus exportaciones es mediante carta decrédito y no conoce al cliente, exija que la carta de crédito documentaría sea irrevocable, confirmada y pagadera a la vista contra la entrega de los documentos respectivos. Para mayores informes sobre cartas de crédito, recurra a los bancos comerciales que prestan este servicio y a BANCOMEXT, Periférico Sur 4284, Col. Jardines del Pedregal, Tel: 54 49 90 00. Correo electrónico, buzón general:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trata
  • tratados
  • trata
  • Tratados
  • tratado
  • tratados
  • Trata
  • Tratado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS