Tratame bien

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1285 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
"En qué consiste tratar a las personas como personas, es decir humanamente. Consiste en que intentes ponerte en su lugar. Reconocer a alguien como semejante, implica la posibilidad desde adentro, de adoptar por un momento su propio punto de vista" (Fernando Savater).
La concepción del hombre de la que se parte es la de un ser biológico – psíquico – social. Que piensa, siente y actúa, que suexistencia sólo es posible, con la presencia de otro. Que en este ser y estar, está el compromiso con la realidad que lo circunda y que lo proyecta al futuro.
Es en este marco referencial que el hombre, producido y productor transcurre en la sociedad que lo construye y a su vez éste construye. Inmerso desde la concepción, y aún antes, en un mundo que lo precede, que tiene o no preparado un espaciopara él, una familia, una escala de valores, un determinado lugar... Donde, cada ser humano se manifiesta de una manera única e irrepetible. Por esto cada persona, se evidencia con un concepto del mundo desde sus diferentes enfoques culturales, políticos, filosóficos y/o religiosos.
La historia personal y social de cada ser humano, se sostiene sobre una red vincular. Que va a escribir su realidadhistórica, única e irrepetible, imprimiendo una dinámica en un presente gestado en la génesis de cada uno de los integrantes de esa red vincular, que en los diferentes grupos donde se interactúe se repite esa historia de vínculos correspondientes a la génesis de cada sujeto. En la compleja y heterogénea trama vincular es donde se manifiestan las distintas experiencias dando la posibilidad deincorporar un aprendizaje que integre sentimientos y pensamientos con la acción.
Es en esta calidad de únicos e irrepetibles, interactuando en la compleja multiplicidad de una trama vincular que el ser humano asume su ser y estar en un mundo y la manera en que éste se relaciona con un todo que constantemente influye sobremanera en su relación con el mundo y sus semejantes.
Esto quiere decir que elsujeto se construye como social, a partir de los vínculos que va estableciendo desde que nace, siendo éste un ser de necesidades y que solo se satisfacen socialmente en condiciones que lo determinan.
Cuando un chico nace, la madre ya tiene un vínculo con el chico, pero el chico todavía no tiene vínculo con la madre. El chico se relaciona con la madre, establece un vínculo, porque necesitaalimentarse, necesita que satisfaga sus necesidades básicas; necesita agua, abrigo, comida, etc., y después de que el vínculo aparece, después aparece el afecto, la comunicación. Pero el ser humano están en el mundo y como cualquier animal, necesita abrigo, alimento, el resguardo, sobrevivir. Entonces hay una necesidad que es el motor del vínculo.
Estos vínculos que va estableciendo, lo van construyendocomo un sujeto inmerso en una trama enhebrada con vínculos, que establecen a su vez formas de aprender; formas de aprender a satisfacer necesidades.
Aprender a una determinada forma de hacer, aprender a una forma de ser, como caras de una misma moneda, cómo ser y cómo hacer.
El chico referido más arriba, aprende cómo conseguir alimento, pero para aprender cómo conseguir alimento, a la vez estáaprendiendo cómo ser hijo y también está aprendiendo lo que es ser en relación familiar. Luego aprenderá lo que es ser hermano, un hijo en relación con otras familias, el amiguito del barrio, el alumno en la escuela.
Cuando se va a la escuela y se está sentado en el banco del aula, se están aprendiendo conocimientos, se está aprendiendo el rol de alumno, lo que es el docente, lo que es lainstitución, lo que es obedecer reglas y someterse a ellas y entre tanto, cómo aprender los conocimientos. Si cada vez que se aprende algo, cada vez que se vincula se aprenden conocimientos y forma de ser y las dos cosas van acompañadas, todos los conocimientos confrontados modifican al sujeto.
Entonces, emerger de la trama vincular de relaciones y transformarse en un sujeto es esto. Estos conocimientos...
tracking img