Tratamieno de la depresión

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4098 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
eresiónTratamiento farmacológico de la depresión en fase aguda
El arsenal terapéutico disponible en la actualidad para el tratamiento farmacológico de la depresión se muestra en la tabla 1. La selección inicial deberá basarse en la previsión de efectos secundarios, seguridad, tolerancia en el paciente y preferencia por ensayos previos. Partiendo de estas premisas los más adecuados para lamayoría de los pacientes son los ISRS, AD tricíclicos (ADT) e inhibidores de la recaptación de serotonina y noradrenalina (ISRSNa). Los inhibidores de la monoaminoxidasa (IMAO), por los efectos adversos que producen y las restricciones dietéticas que se le exigen, se reservan para los pacientes no respondedores a estrategias de tratamiento inicial. Es importante tener en cuenta que cuando se elabora undeterminado plan de tratamiento, es necesario que los fármacos se integren en la intervención psiquiátrica y en otros tratamientos que se estén llevando a cabo. Las dosis de comienzo sugeridas deben ser las indicadas en la tabla 1, incrementándose hasta dosis terapéuticas.
Se debe realizar un control exhaustivo al inicio del tratamiento AD para evaluar su respuesta, los efectos secundarios, elestado clínico y la seguridad2. El objetivo de un fármaco AD en fase aguda es la remisión de los síntomas que padece el paciente. Se considera que los AD aprobados por la Food and Drug Administration (FDA) poseen una eficacia del 50-75% en los ensayos clínicos.

Antidepresivos en fase aguda
En este trabajo se analizan fundamentalmente los AD ISRS: fluoxetina, sertralina, paroxetina, fluvoxamina,citalopram y escitalopram. También se tratarán los ADT, AD clásicos de la mayor eficacia pero con peor tolerancia y seguridad, y otros AD nuevos. Los AD IMAO serán sólo mencionados como alternativa a casos resistentes, dado que su indicación queda reservada directamente al especialista.
Mecanismos de acción de los antidepresivos
Los AD ejercen su acción a través de diferentes mecanismosfarmacológicos que actúan principalmente sobre los sistemas de neurotransmisión de la serotonina (5HT), la noradrenalina y la dopamina, buscando, en general, la normalización de los receptores postsinápticos. Los AD actúan sobre múltiples neurotransmisores. Básicamente su acción antidepresiva se basa en la inhibición de la recaptación de la noradrenalina y en menor grado de la serotonina, pero bloqueanotros receptores (muscarínicos, histamina,-adrenérgicos) y esto condiciona su perfil de efectos secundarios.
Los ISRS bloquean la recaptación de la serotonina, la reboxetina sólo bloquea la recaptación de la noradrenalina, la venlafaxina y duloxetina bloquean la recaptación de la noradrenalina y la serotonina. La mirtazapina bloquea los receptores 2 adrenérgicos presinápticos dando lugar a un aumentoen la liberación de noradrenalina. Los niveles aumentados de noradrenalina activan receptores 1 adrenérgicos presinápticos de neuronas serotoninérgicas, induciendo un aumento en la liberación de serotonina. Bloquea además los receptores 5HT2 y 5HT3 (causantes de efectos secundarios sexuales y gastrointestinales), y estimula receptores 5HT1, asociados con una acción antidepresiva y ansiolítica. Enla figura 1 se representa una visión esquemática de las acciones de los AD en la sinapsis neuronal.

Inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina
Existe unanimidad en considerar a los ISRS como el tratamiento farmacológico de primera línea en el tratamiento de la depresión. Lo avalan los más de 50 estudios aleatorizados controlados con placebo y los que los comparan con otros AD,fundamentalmente los ADT, en los que presentan una eficacia equivalente pero con un mejor perfil de seguridad y tolerabilidad3. Otras indicaciones donde los ISRS pueden ser eficaces son el trastorno obsesivo-compulsivo (TOC), los trastornos de ansiedad y los trastornos de la conducta alimentaria.
El 50% de los pacientes que inician un tratamiento con ISRS no refieren efectos secundarios. De...
tracking img