Tratamient

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1490 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRATAMIENTO TRIBUTARIO EN LAS OPERACIONES REALIZADAS CON TARJETA CRÉDITO Y DÉBITO
 
 
* CÓMO OPERA LA RETENCIÓN EN LA FUENTE POR RENTA EN LAS OPERACIONES HECHAS CON ESTAS TARJETAS
a. Tarifa
Los pagos o abonos en cuenta susceptible de consitutir ingresos tributario para quienes son contribuyentes de renta, por concepto de ventas de bienes y/o prestación de servicios por cualquiera dedichas tarjetas, están sometidos a la retención en la fuente del 1.5%.
Vale mencionar que en el Art. 17 del Decreto Reglamentario se ha estipulado claramente que en los casos en que los pagos o abonos en cuenta efectuados mediante tarjetas débito o crédito, tengan tarifas inferiores a las del 1.5%, regirpan las establecidas para cada caso en particular.
b. Base de retención
La base de retención porlos ingresos cancelados con tarjetas crédito o débito será la totalidad del valor de dichos pagos descontando la comisión que le corresponde a la entidad emisora de la tarjeta y obviamente los correspondiente al Impuesto sobre las Ventas en caso de haberlo.
Esto mismo aplica en caso de existir otros factores tributarios del total del pago o abono hecho, es decir, si del 100% del monto hayimpuestos, tasas o contribuciones incorporadas, éstas se eliminarán de la base que será tomada para calcular la retención en la fuente por renta.
Como aspecto particular encontramos lo relacionado con la no observación de las cuantías mínimas para practicar retención, por lo que la entidad financiera efectuará la retención sin tomar ningún monto como punto de referencia.
c. Agentes de retención
Sonagentes de retención por pagos con tarjetas crédito y/o débito las respectivas entidade emisoras de estos medios de pago cuando se hagan transacciones con éstas, independiente del afilidado al sistema.
Cuando los pagos o abono en cuenta susceptibles de constituir ingreso tributario a favor de las personas o establecimientos afiliados a los sistemas de tarjetas crédito o débito, se realicen porintermedio de las entidades adquirientes o pagadoras, la retención en la fuente deberá ser practicada por dichas entidades, tal y como lo afirma el Decreto Reglamentario 556 de 2001.
Mediante concepto 28853 de marzo de 2000, la DIAN ha estipulado que en materia de tarjetas débito se incluyen las prepagadas y recargables, afirmando que al comprar o recargar una de estas tarjetas, se efectúa undepósito para que el emisor tenga los fondos necesarios para debitar el valor de las compras o servicios que el tenedor de la tarjeta va realizando. Así las cosas, cuando el emisor de la tarjeta efectúe el pago o abono en cuenta al establecmiento afiliado deberá efectuar retención en la fuente.
d. En qué normas específicamente se encuentra lo estipulado en relación con las posibles retenciones aefectuar en las operaciones realizadas con tarjeta débito y crédito
En lo relacionado con las retenciones encontramos que el Art. 437-2 del Estatuto enuncia claramente en el numeral 5 quiénes son los agentes de retención en la ejecución de transacciones con tarjetas crédito y débito que se mencionaron en el literal c del presente documento.
Igualmente, en el Decreto Reglamentario 0406 de 2001encontramos la siguiente información contenida en los artículos 16 y 17, que ya fue tratada:
ARTICULO 16º. Retención del impuesto sobre las ventas en operaciones con tarjetas de crédito o débito. Para efectos de la retención en la fuente del impuesto sobre las ventas por parte de las entidades emisoras de las tarjetas de crédito y/o débito y sus asociaciones, o de las entidades adquirentes o pagadoras,el afiliado deberá discriminar en el soporte de la operación el valor correspondiente al impuesto sobre las ventas de la respectiva operación.
Las entidades emisoras de las tarjetas crédito o débito, sus asociaciones, entidades adquirentes o pagadoras efectuarán en todos los casos retención del impuesto sobre las ventas generado en la venta de bienes o prestación de servicios, incluidas las...
tracking img