Tratamientamiento de las cesiones de derecho en el iva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 54 (13440 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Carrera de Posgrado de Especialización en Tributación
Modulo 5 – Seminario de Imposición Sobre Consumos

Monografía
Tratamiento de las Cesiones de Derecho en el IVA

1. Introducción
2. Marco Normativo
3. Cesiones conexas o relacionadas a locaciones y prestaciones gravadas.
4. El Art. 8 del DR. Los límites a las facultades de reglamentación.
5. Las concesiones de explotación industrialo comercial.
6. Concesiones Exentas
7. Servicios Financieros.
8. Conclusiones
9. Resumen de bibliografía y jurisprudencia.

1. Introducción

El presente trabajo tiene como objetivo efectuar un análisis del tratamiento que sobre las Cesiones de Derechos efectúa la Ley del Impuesto al Valor Agregado.

Los aspectos referidos a la cesión de derechos -también llamada cesión de créditos-resultan un tema de profunda reflexión respecto de su encuadramiento en el objeto del impuesto, con motivo de los abundantes tipos de negocios desarrollados en el país.

Pero previo a adentrarnos dentro del análisis referido, creemos conveniente comenzar nuestra exposición examinando lo que nuestro derecho vigente considera como “Cesiones de Derecho”.

Por virtud de los principios de legalidady autonomía de la voluntad, ambos vigentes en nuestro ordenamiento, es válida la transmisión “inter vivos” de los derechos y obligaciones. Quedarán por supuesto excluidas de esta regla las hipótesis expresamente vedadas por la ley.

En efecto, según Compagnucci de Caso, “la transmisión de la parte activa de la obligación, aparece con vigencia en la vida jurídica desde el Derecho Romano hastanuestros días y ha tomado en los últimos años una importancia digna de ser destacada” . Continúa el autor manifestando que la razón de ello tiene vigor, no sólo por su propio objetivo, sino por su extensión hacia otros derechos, como verbigracia el derecho de autor de una obra intelectual, o poseedor de un bien, o de los derechos hereditarios; como por otro lado, también desciende al detalle como enlos supuestos de transmisión de derechos litigiosos, o de prenda; o la cesión dada en garantía, todo esto lo llevan a lograr una virtualidad de efectos con enorme trascendencia práctica.

A más, continuando con el pensamiento de Compagnucci de Caso, la cesión de créditos es un negocio jurídico que no queda encerrado en el sistema de quietud al que pertenece el derecho civil que se lo encuentraen la esfera de la “infinita paciencia”, sino que inunda el derecho comercial y, como veremos más adentrados en nuestra exposición, también el derecho tributario. En virtud de lo expuesto, nos animamos a anticipar que estamos ante la presencia de una cuestión de relevancia económica y distinción funcional notoria.

En nuestro derecho vigente, este instituto se encuentra regulado en el Libro II,Título IV del Código Civil baja la denominación “De la cesión de créditos”. Si bien en dicho título figura titulado “Cesión de créditos”, la doctrina considera que la redacción no es precisa, en virtud de que luego se refiere a la cesión de “derechos” estableciendo que no puede existir tal cesión entre aquellas personas que están imposibilitadas de celebrar entre sí un contrato de compra y venta.Inclusive, algunos autores indican que “los modernos proyectos de reformas al Código Civil (…) la regulan como cesión de derechos” .

Recordando algunos conceptos básicos de nuestro derecho, podemos afirmar que el efecto esencial de las obligaciones es el deber de cumplir las prestaciones prometidas. Por su parte, el artículo 496 del Código Civil define al crédito como el derecho de exigir la cosaque es objeto de la obligación.

Retomando el tema que nos ocupa en la presente, la cesión de derechos se encuentra regulada en los artículos 1434 al 1484 del Código Civil.

El artículo 1434 expresa que habrá cesión de crédito –o de derechos, en virtud de lo que expusimos anteriormente- cuando “una de las partes se obligue a transferir a la otra parte el derecho que le compete contra su...
tracking img