Tratamiento aguas residuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2700 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
NIVEL II
Influencia de la Ozonización en el Tratamiento de un Efluente Secundario
Por M. Bataller, E. Véliz, L.A. Fernández, C. Hernández, I. Fernández, C. Alvarez y E. Sánchez

Resumen
En este trabajo se presentan los resultados de laboratorio del tratamiento terciario con ozono de un residual doméstico que dada su procedencia presenta alto riego biológico. Se evaluó el efecto de la dosisaplicada y el tiempo de contacto en los parámetros de calidad del agua residual tales como: la demanda química de oxígeno y el valor de la absorbancia a 254 nm. Se consideraron en el estudio dos parámetros fundamentales: la demanda inicial de ozono y la constante cinética de consumo de ozono. La desinfección con ozono resultó muy efectiva para coliformes totales y fecales, y para Pseudomonasaeruginosa que es un microorganismo resistente al cloro. El ozono es una alternativa de tratamiento que puede reducir el contenido de microorganismos patógenos resistentes al cloro, mejorar la calidad del efluente y eliminar el impacto al medio ambiente que ocasiona el uso de altas dosis de cloro como desinfectante en la descarga del efluente.

evaluación del efecto de la ozonización en losparámetros de calidad tales como: la demanda química de oxígeno y el valor de la absorbancia a 254 nm. Así como, evaluar la desinfección del efluente con ozono y determinar las condiciones de operación más propicias, para garantizar una desinfección segura y disminuir el impacto ambiental.

Materiales y Métodos
La reacción se llevó a cabo en un reactor de 600 mL, provisto de un difusor de vidrioporoso, de entrada y salida de gas y una toma muestra. La mezcla oxígeno-ozono se obtuvo a partir de un equipo modelo AQOZO de la firma CIOZONO (Cuba). La operación se realizó en continuo y a contracorriente en la mayoría de los experimentos. La concentración de ozono en el gas fue determinada a 256 nm y el valor de la absorbancia a 254 nm (UV254 ) en un espectrofotómetro modelo Ultrospec III de lafirma Pharmacia (Inglaterra). La concentración de ozono disuelto fue determinada por el método del índigo.10 La demanda química de oxígeno (DQO) se determinó por el método de dicromato de potasio.11 Las muestras del agua residual fueron obtenidas antes de la etapa de cloración. El tratamiento previo tiene las siguientes etapas: estación de bombeo, tanque Inhoff, filtración biológica, sedimentadorsecundario, laguna de oxidación, finalmente la desinfección se realiza por cloración (cloro libre residual mayor de 3 mg/L) y se vierte a un cuerpo receptor de agua. Se trabajó a dosis aplicadas de ozono de 7, 14, 21 mg/L, a un flujo de gas de 10 L/h y a un flujo de líquido de 7.2 L/h, que se corresponde con un tiempo de residencia hidráulico (τ) de 5 minutos. La EPA (Environmental ProtectionAgency, USA) plantea, aunque no está establecido, que una dosis aplicada de ozono entre 4 y 10 mg/L, junto con una concentración de ozono residual de 0.2 a 1 mg/L es suficiente para garantizar una desinfección completa. Criterios más estrictos indican que dosis de 10 a 20 mg/L pueden ser necesarias.5 Para evaluar el efecto de la ozonización en la desinfección de este efluente se determinaron antes ydespués de la ozonización, las concentraciones de coliformes totales y fecales por el método del número más probable11 y los microorganismos mesófilos aerobios por el método normalizado de filtración.11 Por otra parte, se inoculó el efluente con Pseudomonas aeruginosa para simular una potencial contaminación de alto riesgo biológico y se le aplicó ozono.

Introducción
La desinfección de aguasy aguas residuales es una etapa necesaria para asegurar la protección del medio ambiente y la salud pública. Actualmente existe un interés creciente en el tratamiento de aguas residuales domésticas e industriales con el propósito de disminuir el impacto ambiental y lograr su reuso. Durante décadas, la cloración ha sido la tecnología más empleada, pero la formación de subproductos tóxicos y el...
tracking img