Tratamiento anaerobio de aguas residuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10660 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRATAMIENTO ANAEROBIO DE AGUAS RESIDUALES.

Ingeniería de Aguas Residuales.

Tratamiento anaerobio. Ingeniería de aguas residuales.

Índice:
Introducción. Tratamiento de aguas residuales. Pretratamiento de las aguas residuales industriales. Los tratamientos anaerobios. Aprovechamiento y eliminación de fangos. Aprovechamiento del gas. Inhibición del proceso anaerobio. Ventajas del procesoanaerobio. Inconvenientes del proceso anaerobio. Usos de los tratamientos anaerobios. Mecanismos de los procesos anaerobios. Aspectos microbiológicos. Parámetros de operación. Desarrollo histórico de reactores. Tipos de reactores. El reactor UASB. Diseño de un tanque UASB. Conclusiones. Bibliografía.

2

Tratamiento anaerobio. Ingeniería de aguas residuales.

INTRODUCCIÓN
Cada vez quehacemos uso del cuarto de baño “condenamos” una media de 1020 litros de agua, en la mayoría de los casos potable, a convertirse en agua residual negra que podría llegar a constituir un problema medioambiental serio, no solo por el hecho de verter estas aguas contaminadas a los cauces de los ríos, sino también por el poco aprovechamiento de ese agua para otros usos, ocasionándose una pérdida de energíay económica. Se denominan aguas residuales, por tanto, las que han sido utilizadas en las viviendas, en la industria, en la agricultura y en los servicios, pudiéndose incluir también las que proceden de lluvia y discurren por las calles y espacios libres, por los tejados, patios y azoteas de los edificios. Estas aguas residuales producidas en la vida diaria deben ser transportadas y tratadasadecuadamente. Se necesita una infraestructura compuesta de alcantarillas y colectores, y de unas instalaciones denominadas Estaciones de Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) que, en un conjunto, posibiliten la devolución del agua al medio ambiente en condiciones compatibles con él. Una EDAR tiene el objetivo genérico de conseguir, a partir de aguas negras o mezcladas y mediante diferentesprocedimientos físicos, químicos y biotecnológicos, un agua efluente de mejores características de calidad y cantidad, tomando como base ciertos parámetros normalizados. En general, las estaciones depuradoras de aguas residuales tratan agua residual local, procedente del consumo ciudadano en su mayor parte, así como de la escorrentía superficial del drenaje de las zonas urbanizadas, además del aguaprocedente de pequeñas ciudades, mediante procesos y tratamientos más o menos estandarizados y convencionales. Existen también EDAR que se diseñan y construyen para grandes empresas, con tratamiento especializado al agua residual que se genera.

3

Tratamiento anaerobio. Ingeniería de aguas residuales.

Existen varias clasificaciones de las aguas residuales según la contaminación esté: disuelta oen suspensión, flotación o arrastrada por el agua. También se puede separar la contaminación que es inorgánica, de la que no lo es, y aquella que es eliminable de manera normal por la naturaleza y aquella que no lo es. Existen parámetros normales para la medida de la contaminación en general, que se puede estimar con indicadores como la DBO 5 (demanda biológica de oxígeno a los cinco días) y la DQO(demanda química de oxígeno), que son las cantidades de oxígeno que se necesitan para oxidar la materia orgánica susceptible de ser oxidada bien por vía biológica (bacterias y microorganismos) o bien por vías químicas. Existe otro parámetro muy aleatorio como es la cantidad de sólidos en suspensión totales (SST) que da una idea de la cantidad de materia humana del agua. Hay otros muchosindicadores de contaminación también mensurables como pH, concentración de determinadas sustancias, turbidez… y no mensurables como olor o sabor. La depuradora urbana convencional, formadas por etapas de decantación primaria, reactor biológico y estabilización de fangos, es conceptualmente poco adecuada para tratamientos anaerobio. De acuerdo con el metabolismo de los microorganismos y la extensión de...
tracking img