Tratamiento archivístico

Páginas: 6 (1420 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2011
El tratamiento archivístico de los documentos en las fases de archivo de oficina y central
1. Introducción
2. El tratamiento archivístico en la fase de archivo de oficina
3. El tratamiento archivístico en la fase de archivo central
4. Bibliografía
Introducción
Las fases de archivo por las que pasan los documentos generados por un organismo o institución constituyen un bloque unitariodesde que nacen en la oficina hasta que, al final, ingresan en un archivo histórico.
Las fases son cuatro:
• Archivo de oficina
• Archivo central
• Archivo intermedio
• Archivo histórico
Estas cuatro fases forman parte de un mismo proceso archivístico y, en cada una de ellas varían el valor de los documentos, el tratamiento que reciben y el servicio que prestan.
El flujo constante dedocumentos entre una y otra fases constituye un sistema archivístico. Los plazos de transferencia deben respetarse dentro de lo posible con el fin de evitar la aglomeración de documentos en las oficinas, a las que hay que descargar de aquellos que no son de uso frecuente por parte del gestor.
El funcionamiento de las dos primeras fases, Oficina y Central, influye en las otras dos de manera decisiva, yaque si los documentos están correctamente creados, clasificados y transferidos desde las oficinas, el trabajo de los archiveros en el resto de las fases de archivo se podrás dedicar más al análisis y valoración de series, al expurgo –en su caso- y a la conservación de los documentos.
El tratamiento archivístico en la fase de archivo de oficina
El archivo de oficina está formado por aquellosdocumentos que se están tramitando o bien que son de uso frecuente por parte de los gestores de la documentación.
Dichos documentos poseen plena vigencia jurídica y administrativa y su permanencia en las diversas unidades administrativas no debe superar los cinco años desde su tramitación, salvo excepciones. Los documentos de esta fase sirven para dar testimonio, ofrecer información y, además, poseenun valor histórico potencial.
El archivo de oficina responde a la exigencia de encontrar la información que se busca en un plazo de tiempo oportuno, para lo cual es necesario conocer con precisión los documentos que se poseen, algo imposible si lo que se tiene no está organizado de manera apropiada.
En primer lugar, en cada puesto de trabajo sólo deberían estar presentes los expedientes detramitación, individualizados por medio de capetillas que, a su vez pueden guardarse en un sistema de carpetas o en estanterías.
Tratar adecuadamente el archivo de oficina requiere el empleo de técnicas en función del volumen tratado: se trata de todo un servicio, departamento o división administrativa.
Para empezar es importante realizar un esquema lógico y ordenado de los diferentes elementos quecomponen el servicio, considerando siempre las actividades propias del mismo, es decir, las tareas realizadas cotidianamente.
El tratamiento archivístico consiste en un conjunto de operaciones y tareas que se aplican a los documentos en cada una de sus edades y que tiene por objeto su conservación, su organización y hacerlos rápidamente accesibles y útiles.
Las principales funciones en eltratamiento archivístico son:
• Identificación, que conduce al conocimiento del órgano y las unidades administrativas que han producido los documentos, además de los tipos documentales producidos.
• Clasificación, mediante la cual los documentos producidos y recibidos por una determinada unidad administrativa se separan, formando conjuntos orgánicos de documentos correspondientes a las actividadesdesarrolladas por esa oficina.
• Ordenación, que consiste en colocar los documentos dentro de sus series y de su fondo de acuerdo a un orden convenido. Los tipos de ordenación son: la cronológica, la alfabética y la numérica.
• Descripción, donde se reflejan los resultados de las operaciones anteriores en los instrumentos de control e información. Conviene realizar la descripción mediante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tratamiento Archivístico
  • Tratamiento Archivistico
  • Archivistica
  • Archivistivo
  • Archivistica
  • Archivistica
  • archivistica
  • Archivística

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS