Tratamiento contable de articulos defectuosos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1620 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARTÍCULOS DAÑADOS, ARTÍCULOS DEFECTUOSOS, DESECHOS Y DESPERDICIOS DE MATERIALES.

En el costeo realizado en el proceso de producción de artículos en una empresa, es de vital importancia tener un adecuado control de los productos que presenten daños, así como los desechos y desperdicios en producción. Es por esta razón que resulta de vital importancia saber el significado de cada uno de estostérminos y determinar sus repercusiones dentro del proceso de producción empresarial.

En el ámbito contable, los artículos dañados, defectuosos; y, los desechos y desperdicios, deben ser contabilizados bajo un sistema de costos por procesos. Aquí se ve la importancia de saber identificar cada uno de ellos; pues, poseen métodos de contabilización distintos. Es por esto que a continuaciónredefiniremos los términos con el objeto de precisar la asimilación de la temática tratada.

1. Artículos dañados: Son aquellos artículos que no cumplen con los estándares de producción y son vendidos por su valor de salvamento o son descartados. Cuando se encuentran artículos dañados se sacan de la producción y no se realiza ningún trabajo adicional en ellos.

2. Artículos defectuosos: Sonaquellos productos que no cumplen con los estándares de producción y deben ser procesados adicionalmente para poder ser vendidos como unidades buenas o irregulares.

3. Desechos: Son materias primas que sobran en el proceso de producción, que no pueden usarse sino para un propósito o proceso de producción diferente o ser vendidas por un monto nominal. El material de desecho es similar a uncoproducto: un producto que resulta de la producción de un producto principal y tiene un valor de venta bajo en comparación con el producto principal. La distinción entre los desechos y un coproducto radica en el valor relativo del artículo en relación con el producto principal: el de menor valor de venta es el más apropiado para ser clasificado como material de desecho.

4. Desperdicios: aquellaparte de las materias primas que sobra después de la producción y no tiene uso adicional o valor de reventa.

Contabilidad de los artículos dañados.

Las unidades dañadas en un sistema de costos por procesos puede ser tratada según dos métodos. Estos son:

1. En el primer método, las unidades dañadas pueden considerarse como si nunca hubieran sido puestas en producción. Al ignorarcompletamente las unidades dañadas, el costo por unidad aumenta. Esto se debe, a que los costos del periodo se dividen entre un número menor de unidades, aumentando por consiguiente el costo unitario. La asignación de los costos entre artículos terminados y artículos aún en proceso se computa usando el costo unitario más alto. Así los costos de las unidades dañadas normales se dispersan automáticamente entrelas unidades buenas.

Informe de costo de producción primer método.

← Ver anexo 001.
Este método no es recomendable; ya que, se vuelve inadecuado si hay inventario de trabajo en proceso o si los costos de materiales, conversión y unidades dañadas no se producen de forma uniforme a lo largo del proceso de producción. Además, las unidades que están en proceso se cargarán con costos deunidades dañadas, aún en aquellos casos donde no se han inspeccionado.

2. En el segundo método, se calcula un costo aparte para las unidades dañadas. La gerencia tiene opción respecto a la asignación de los costos. En el primer método, los costos de las unidades dañadas se asignan automáticamente a trabajo en proceso y artículos terminados; bajo el segundo, los costos de unidades dañadas puedenser asignados a ambos, al trabajo en proceso y a unidades terminadas, a unidades terminadas o a ninguno. Cuando hay unidades dañadas normales y anormales, lo que es preferible ya que el daño anormal se considera como un costo del periodo y no se contabiliza como costo del producto (incluido en el costo de los artículos terminados).

Informe costo de producción segundo método.

← Ver anexo...
tracking img