Tratamiento contable de las operaciones activas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1979 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Operaciones Activas
Una vez que el banco ha captado los recursos debe canalizarlos por medio de las operaciones activas, que son aquellas que realizan como fuente de financiamiento a personas físicas o morales, para propiciar el desarrollo de las actividades productivas (industriales, comerciales, agrícolas, ganaderas, etc.).
En este capítulo mostraremos las características de las operacionescrediticias (operaciones activas), así como su tratamiento contable.
1301 DESCUENTOS
Esta operación consiste en “descontar” letras de cambio o pagarés (que son títulos de crédito) Ios cuales provienen de las ventas a crédito de los clientes.
El “descuento” se -formaliza endosando en propiedad dichos títulos en favor del Banco, es decir prácticamente se le “venden” 1 Banco, por lo tanto no sesuscribe pagaré. El nombre de esta figura crediticia se deriva del hecho de que el Banco entrega al cliente el valor nominal del título, descontándole los intereses correspondientes.
El beneficio para el cliente en esta operación, radica en que no tiene que esperar hasta el vencimiento de su documento por cobrar para volver a tener fondos (efectivo), o para continuar con su cielo comercial (comprar,producir, vender, cobrar, etc.) ya que mediante el “descuento” puede convertir de inmediato su cartera en efectivo y continuar con. su cielo,
El costo financiero que esta operación. causa, debe ser compensado con el margen de rentabilidad que el cliente obtiene de su propio giro, el cual se supone, siempre debe ser superior al costo. Sin embargo, esta forma de financiamiento ha decaído en laBanca, debido a que, actualmente, las ventas a crédito generalmente no se documentan con títulos de crédito (letras o pagarés), sino con contrarecibos, por lo tanto, no es posible formalizar legalmente el descuento.
Esta operación ha sido tomada y fortalecida por las empresas de factoraje (Organizaciones Auxiliares de Crédito), regidas, también, por la Comisión Nacional Bancaria y a quienes sí lesestá autorizado tomar contrarecibos, pero formalizando de manera legal la operación, mediante un contrato para poder sustituir la figura del endoso.
Sólo resta decir que cuando un Banco toma en descuento una letra de cambio o pagaré, tiene, legalmente, el derecho de cobrar dicho documento a su vencimiento tanto al cliente que se lo endosó (beneficiario anterior) como al suscriptor original (elcliente de nuestro cliente).

1302 PRESTAMÓS QUIROGRAFARIOS
Esta operación consiste en entregar una cantidad de dinero a una persona denominada “prestatario”, que se obliga a pagarla con un interés estipulado. El préstamo se documenta con un pagaré a favor del banco.
Este tipo de préstamo se puede otorgar a personas físicas o morales que demuestren tener solvencia moral y económica; generalmentese destinan a incrementar el capital de trabajo.
De acuerdo con el artículo 170 de la Ley de Títulos y Operaciones de Crédito el pagaré debe contener los siguientes requisitos:
a) La mención de ser pagaré inserta en el texto del documento.
b) La promesa incondicional de pagar una suma determinada de dinero.
c) El nombre de la persona a quien ha de hacerse el pago.
d) La y el lugar del pago.e) La fecha y el lugar en que se suscribe el documento.
f) La firma del suscriptor o de la persona que firme a su ruego o en su nombre.
Según sea la política de cada institución, los intereses pueden ser cobrados:

-Por anticipado, es decir, descontándolos del capital entregado.
-Mensual vencidos, es decir, pagaderos el día último de cada mes (normalmente se da este caso en créditos a dosmeses o más).
- Al vencimiento final conjuntamente con el capital.
Las tasas de interés que se aplican varían de un banco a otro, según la política crediticia de cada institución. Generalmente se dan en función del Costo Promedio Porcentual (C.P.P.) o de la tasa ponderada de las últimas cuatro semanas de CETES más un diferencial.
A continuación mostramos la definición que el Banco de México...
tracking img